La Sociología de la Educación es una de las más jóvenes ramas del saber humano, ya que posee alrededor de sólo un siglo de existencia. Fueron Augusto Comte y Emile Durkhein los que le dieron vida como Ciencia general (Comte) y como Ciencias de la Educación (Durkhein).La epistemología de la Sociología de la Educación es enormemente rica en su marco teórico y metodológico. Entre los estudios sociales que formula figuran la Pedagogía, el Colectivo Escolar, el Colectivo Pedagógico, las relaciones sociales, la Institución Escolar, la familiam la comunidad, el desempeño de roles y los códigos de género entre otros.

domingo, 6 de febrero de 2011

INTERVENCIÓN DE LA ESCUELA PARA CREAR CIUDADANÍA

Encontramos en lo escrito por Gimeno Sacristán y Pérez Gómez, una valoración de las concepciones de diferentes sociólogos que concluyen que el objetivo básico y prioritario de la socialización de los alumnos en la escuela, es prepararlos para la incorporación futura en el mundo del trabajo,
Existen diferencias, discrepancias en el enfoque teórico según se busque enseñar una realidad idealizada, donde los individuos tengan igualdad de oportunidades y movilidad social, ó una más cercana a lo verdadero, en donde las diferencias se enfatizan y la desigualdad se incrementa.
Queda así la escuela, reproduciendo y aceptando como natural una arbitrariedad cultural, que como indicara Bourdieu y Passeron impone una formación social contradictoria.
Preparar al alumno para su incorporación no conflictiva, implica detectar y definir conocimientos, disposiciones, destrezas y actitudes que se adecuen a las posibilidades y exigencias de los puestos laborales ya sea en fábricas, instituciones, empresas, negocios ó trabajo autónomo.
Los alumnos y las alumnas aprenden y asimilan teorías, disposiciones y conductas a causa de la transmisión de conocimientos presentes en al currículum oficial.
Pero también aprenden de las interacciones sociales dentro y fuera de la escuela. Habitualmente, estos conocimientos no estimulan los intereses y preocupaciones de los niños y adolescentes.
Este aprendizaje académico se olvida una vez fuera de la escuela, pero los mecanismos, estrategias,  normas y valores de interacción social para transitar con éxito la vida académica y personal configuran pautas de conductas que extienden su utilidad más allá de su paso por la escuela.
A pesar del carácter reproductor de conocimientos de la institución escolar, ésta necesita garantizar la permanencia del status quo social mediante el traspaso de corrientes renovadoras para la experiencia y la reflexión social.
La escuela posee un fuerte vínculo con el conocimiento que la sociedad exige de ella. Ésta relación es importante para que la misma institución y las que trabajan en ella detecten el carácter reproductor de su acción y puedan trasformarlo para educar individuos autónomos en una sociedad cada vez mas compleja.
Cada tiempo histórico, cada contexto geográfico y social, requiere la socialización y educación de múltiples y diversas infancias.
La ideología dominante en cada matriz social, impone poderosamente el tipo de niño o adolescente que necesita y mantiene el ambiguo discurso de la igualdad de oportunidades en una sociedad surcada por la discriminación.


2 comentarios:

  1. Marce, visito escuelas de alto riesgo social y tengo
    docentes amigos que trabajan en ellas. En lo
    Teórico todo es muy lindo, pero vivenciar los
    problemas de los chicos, el alto grado de violencia que traen de sus casas, la falta de
    padres porque los mismos están en prisión o
    son drogadictos, se crian a la buena de Dios, con familiares que viven hacinados en una pieza,
    hambre, frío y rencores hacia una sociedad que
    hace la vista gorda o los discrimina, no puedo
    describir con palabras de docente pués no lo
    soy, pero lo veo y trato de ayudar y me doy
    cuenta que lo mejor para ellos es tratarlos de
    igual a igual, conversar su idioma, y a partir
    de allí demostrar que los queremos ayudar, no
    separlos del resto de la comunidad, para éso
    hay que preparar al maestro con reglas claras
    y menos palabras rebuscadas.

    Un abrazo.

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  2. Roberto: lo teórico es necesario para que el docente sepa dónde está parado y cómo puede y debe enseñar. El aula es el ámbito de lo inesperado, la desigualdad de arranque, familias fragmentadas y futuros inciertos. La escuela funciona como lugar de contención pero no resigna su principal obligación que es la de enseñar. Tus amigos docentes llevan a cabo una tarea que no es nada sencilla,pero diría Paulo Freire no somos militantes porque somos maestros,somos maestros porque somos militantes.
    El docente está preparado con reglas claras, lo que no está en sus manos cambiar son las políticas sociales. Algo se ha avanzado, desde el momento que se destina mas del 6% del PBI para educación. Pero comprenderás que los años de desinversión, y manipulación genocida de políticas económicas neoliberales, dejó a la educación en estado calamitoso y no se revierte en poco tiempo.Gracias Roberto por interesarte por la educación, por acercarte a la escuela y por "conversar el idioma" de aquellos que dejaron caer del sistema. A eso se refiere el texto cuando habla de corrientes renovadoras que permitan el abordaje de una educación "en los bordes" pero que posibilite una verdadera ciudadanía.
    Un fuerte abrazo.

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