La Sociología de la Educación es una de las más jóvenes ramas del saber humano, ya que posee alrededor de sólo un siglo de existencia. Fueron Augusto Comte y Emile Durkhein los que le dieron vida como Ciencia general (Comte) y como Ciencias de la Educación (Durkhein).La epistemología de la Sociología de la Educación es enormemente rica en su marco teórico y metodológico. Entre los estudios sociales que formula figuran la Pedagogía, el Colectivo Escolar, el Colectivo Pedagógico, las relaciones sociales, la Institución Escolar, la familiam la comunidad, el desempeño de roles y los códigos de género entre otros.

sábado, 12 de febrero de 2011

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN : DISCRIMINACIÓN; PARA ENSEÑAR EN EL AULA

La sociología de la educación es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social. Ha sido cultivada por los sociólogos que han tenido un interés creciente por la educación y por los pedagogos que han pasado de recurrir casi exclusivamente a la psicología, a un equilibrio entre ésta y la sociología.
La sociología de la educación debe distinguirse de la pedagogía social (que es unadisciplina pedagógica cuyo objetivo es la educación social del hombre) y de lasociología educativa (cuya intención ha sido fundamentalmente moral: perfeccionar la conducta del hombre como ser social y a su vez la mejora de la sociedad).
La sociología de la educación se caracteriza por:
    • ser una sociología especial. Es decir, es una de las ciencias sociológicas (como también la sociología de la familia, la sociología del trabajo, la sociología de la religión...) que se ocupan de alguno de los aspectos concretos de lo social. En este sentido es una rama de la sociología general, coordinada con las otras sociologías especiales mencionadas.
    • ser una ciencia de la educación, en tanto que tiene como objeto de estudio la educación. Esto no significa que sea una ciencia pedagógica, ni que pertenezca a la pedagogía, sino que es una ciencia sociológica que pertenece a la sociología.
    • ser una disciplina explicativa y descriptiva, esencialmente, frente a otras que pretenden o tienen por objetivo principal intervenir en el proceso educativo. Esta afirmación que opone la sociología de la educación a las didácticas y psicología de la educación, no quita que la sociología de la educación posea un carácter provocador y crítico que provoque y oriente con sus resultados cambios ytransformaciones.

















3 comentarios:

  1. Hola Marce, desde mi lugar no docente, me parece
    importante el tema valores en la escuela.
    Veo que se estan perdiendo, y es importante para
    un chico que los conozca porque tambien es parte
    de la discriminación que ellos mismos sin darse
    cuenta la provocan.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bien dicho Roberto. A eso apuntamos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Falta una hora para terminar el día, igualmente
    aprovecho para desearte un feliz día de la mujer, recién llego.

    Un abrazo

    ResponderEliminar