La Sociología de la Educación es una de las más jóvenes ramas del saber humano, ya que posee alrededor de sólo un siglo de existencia. Fueron Augusto Comte y Emile Durkhein los que le dieron vida como Ciencia general (Comte) y como Ciencias de la Educación (Durkhein).La epistemología de la Sociología de la Educación es enormemente rica en su marco teórico y metodológico. Entre los estudios sociales que formula figuran la Pedagogía, el Colectivo Escolar, el Colectivo Pedagógico, las relaciones sociales, la Institución Escolar, la familiam la comunidad, el desempeño de roles y los códigos de género entre otros.

lunes, 23 de mayo de 2011




Un grupo de estudiantes argentinos fueron galardonados en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología Intel-Isef, que se llevó adelante entre el 8 y 13 de mayo en Los Ángeles, Estados Unidos. Los alumnos de la Escuela Técnica Número 12 Libertador General José de San Martín obtuvieron el segundo premio en la categoría Ciencias Ambientales por desarrollar un sistema económico para eliminar sustancias tóxicas del agua.
La mención por su creatividad e innovación, y que fue acompañada por un premio de 1.500 dólares, la recibieron Ruth Maurente Jaime y David Varlotta, representantes del proyecto, que fue elegido entre más de 1.200 y 17 ternas, según informó La Nación. Ambos forman parte del Club de Ciencias ET C16 que funciona en el colegio porteño.
Sus responsables precisaron que la idea surgió para ayudar a los chicos de una escuela de Jujuy, en la frontera con Bolivia, que no pueden cultivar la tierra porque las napas de agua están contaminadas por los desechos de la actividad minera local, ni realizar el cultivo por hidroponia (sin suelo) por falta de agua.
Por eso, el equipo dirigido por el profesor Daniel Frijón diseñó un sistema que hasta se podría aplicar en el desierto árabe. Consiste en un prototipo a escala similar a una antena parabólica con una esfera de vidrio en el centro que queda expuesta al sol, unida a un tubo del mismo material.
David y Ruth explicaron que una primera “limpieza” con cloro para eliminar las bacterias más la evaporación y la condensación permiten obtener agua sin sustancias nocivas como el cianuro. Pero el problema era el arsénico, que seguía dejando residuos.
Con ayuda de expertos de la Universidad de Buenos Aires, aprendieron que el helecho serrucho que crece en el fondo de las casas o en las paredes, absorbe y acumula dicha sustancia venenosa. Así, inventaron un mecanismo para que floten las raíces y, con una bomba de agua como la que tienen los automóviles para limpiar el parabrisas, resolvieron cómo el agua destilada acumulada en un primer tanque podía pasar al segundo con los helechos. El sistema produce producir 80 litros de agua en verano y 57 litros en invierno, ya que depende de la intensidad del sol.-


1 comentario:

  1. Una noticia muy importante, con muy poca repercución, así como la Técnica 12 hay otros
    colegios que jóvenes con grandes inquietudes trabajan en proyectos para el saneamiento
    ambiental y productivos. No todo está perdido
    como quieren hacer creer con respecto a la juventud, son más que trabajan para un futuro
    que los hacedores del ocio.

    Un abrazo

    ResponderEliminar