La Sociología de la Educación es una de las más jóvenes ramas del saber humano, ya que posee alrededor de sólo un siglo de existencia. Fueron Augusto Comte y Emile Durkhein los que le dieron vida como Ciencia general (Comte) y como Ciencias de la Educación (Durkhein).La epistemología de la Sociología de la Educación es enormemente rica en su marco teórico y metodológico. Entre los estudios sociales que formula figuran la Pedagogía, el Colectivo Escolar, el Colectivo Pedagógico, las relaciones sociales, la Institución Escolar, la familiam la comunidad, el desempeño de roles y los códigos de género entre otros.

martes, 14 de junio de 2011

SOCIOLOGÍA : EL ARTE Y EL COMPROMISO SOCIAL

“El arte es una respuesta a la vida. Ser artista es comprender una manera riesgosa de vivir, es adoptar una de las mayores formas de libertad, es no hacer concesiones. En cuanto a la pintura es una forma de amor, de transmitir los años en arte” Antonio Berni (1905 – 1981).



“El artista está obligado a vivir con los ojos abiertos y en ese momento (década del 30) la dictadura, la desocupación, la miseria, las huelgas, las luchas obreras, el hambre, las ollas populares, crean una tremenda realidad que rompían los ojos” diría por el año 1976
Berni  es, quizás, el pintor argentino que más cruda e irónicamente mostró la realidad social de su época, un tiempo en el que la pobreza y la miseria fueron su tema principal, esa realidad que se encargó de denunciar hasta su muerte.
Sus obras son una verdadera crónica de la vida política y social argentina, al tiempo que constituyen parte del intento del autor de crear conciencia de la vida de los sectores marginados.
Es imposible no conmoverse ante sus obras, y su vigencia es un golpe a los sentidos y a la posición ética y moral de quien observa. Los excluidos no son sólo sus compatriotas, y él se encargó de mostrarlo en sus pinturas norteamericanas.
Estos excluidos, son los desaparecidos de la democracia.  Según nos relata Eric Hobsbawn en el Historia del Siglo XX, en lo que va  del siglo  se ha dado muerte o se ha dejado morir a un número más elevado de seres humanos que en ningún otro período de la historia.
El filósofo argentino Enrique Marí escribió en el 2001,  año de su muerte, “Aunque la muerte es el más poderoso agente del olvido, éste no es omnipotente, porque desde siempre contra el olvido, en nuestro caso, de los desaparecidos, de los niños robados, los hombres han levantado las murallas del recuerdo, de modo tal que las huellas que permiten seguir su memoria conforman los signos más seguros de la existencia de una cultura humana”
Así sigue Berni, levantando con sus obras las murallas del recuerdo, para no olvidar lo que fue, lo que es y lo que por nuestros hijos esperamos que algún día se transforme y dignifique.

3 comentarios:

  1. Me encantó tu post Marce, Berni pintó la historia
    argentina desde su gente y no desde sus "héroes",
    en mi blog nunca pongo una obra mia por respeto
    al encabezado con La Manifestación.
    No me didico a la docencia, aunque de vez en cuando voy a alguna escuela de alto riesgo social
    a trabajar con los chicos y te puedo asegurar que
    hay más de un futuro gran artísta, esperemos que
    la sociedad toda les den posibilidades de poder
    expresarse desde el arte.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Roberto. Enseñar con otros recursos abre la cabeza.
    Otro abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Marce, Jorge Trinini cirujano cardiovascular y un tipo que sabe pensar mas alla de su profesion, cada vez que interviene a un Artista le agradece poder haber realizado algo realmente util para toda la Humandida. Ya que interveir un poquito para el Artista siga entregando su alma a la gente, es realmente un servicio al reto de los simples mortales como uno. Abrazo Marce, y gracias por este sitio

    ResponderEliminar