La Sociología de la Educación es una de las más jóvenes ramas del saber humano, ya que posee alrededor de sólo un siglo de existencia. Fueron Augusto Comte y Emile Durkhein los que le dieron vida como Ciencia general (Comte) y como Ciencias de la Educación (Durkhein).La epistemología de la Sociología de la Educación es enormemente rica en su marco teórico y metodológico. Entre los estudios sociales que formula figuran la Pedagogía, el Colectivo Escolar, el Colectivo Pedagógico, las relaciones sociales, la Institución Escolar, la familiam la comunidad, el desempeño de roles y los códigos de género entre otros.

miércoles, 27 de julio de 2011

¿Por qué no se aprecia el último film de Woody Allen?
Es lógico que provoque más rechazo que aceptación, el retrato tragicómico que hace Woody Allen, en el film “Conocerás al hombre de tus sueños”. Los personajes  hiperreales, provocan sentimientos encontrados y ni siquiera se perciben la multiplicidad de inteligentes símbolos.
Es que en esta retro modernidad, la discapacidad humana más instalada, por los manipuladores culturales, es lo que Michael Gazzaniga denomina: “autoconciencia”, función cerebral, que permite imaginar a uno mismo transitando lo que le pasa al otro. Mi madre decía: “ponerse en el zapato del otro”, es la base de la convivencia, permite comprender, entender, sintonizar sentimientos y perdonar. Ese viejo y simple mandato o axioma de “no hacer al otro lo que no se quiere para si mismo.”
El inteligente Allen, comienza su relato, con la historia que más explota el mercado: el pánico a las marcas del tiempo y nadie mejor que Anthony Hopkins, para esta actuación. El “sincericidio” de su mujer, los separa y solo ella encuentra el camino de “otra vida” o la "re-encarnación" desde una nueva perspectiva…
El costo de las banalidades y frivolidades, de “la esposa- prostituta” (con sentido amplificado), dibuja lo que hoy tanto asombra a nuestra generación: ¿Qué tiene de malo? Está bueno, se aprende y se disfruta con otro, mientras el te compra, lo que te gusta…” La cultura del cuerpo sin cerebro ya está encogiendo la zona más humana, ética (cortico frontal).
Allen se aparta de su clásico planteo religioso y expande el tema de las creencias, que ganan la batalla a “lo cognitivo” y a los fármacos de la ciencia, cuando se padece de angustia máxima. Un planteo parecido, se encuentra en el “El discurso del rey”: la experiencia, vivencias y empirismos, curan más que muchas currículas o estériles títulos e infinitos postítulos…
Por supuesto, no aparecen espacios, “lugares” (de identidad o reales), donde se puedan criar niños, transmitir lo genético o adquirido, para desmentir la finitud de cada ciclo vital o para crecer como sociedad.
El personaje del médico devenido escritor, para alcanzar un éxito mayor (dinero más reconocimiento), dibuja el delito más ilustrado en la actualidad: el plagio o el homicidio de la convivencia leal (pareja, amigos, compañeros, etc.). La pasión que despierta la ventana de “enfrente” y el punto de oro: el vestido rojo del objeto deseado y el “corsi recorsi”, cuando se pierde a quien está “al lado”. Las estadísticas muestran que la mayoría de los separados, se reencuentran como amantes y Jorge Amado es eternamente dramatizado…
Las críticas que hacen de este film, conocedores y legos, serviría a estudiantes de psicología y sociología, por como ilustra el abanico de intolerancias, cuando nos vemos  reflejados en la pantalla o en otros, tan semejantes a nosotros.
La frase de Shakespeare que aparece al final la parafrasearía:
“La vida es un relato lleno de ruido y furia”, pero significa mucho…, tanto que vale la pena vivirla y reírnos de nosotros mismos.

Fuente: Mirta Guelman de Javkin
viernes, 11 de marzo de 2011



No hay comentarios:

Publicar un comentario