La Sociología de la Educación es una de las más jóvenes ramas del saber humano, ya que posee alrededor de sólo un siglo de existencia. Fueron Augusto Comte y Emile Durkhein los que le dieron vida como Ciencia general (Comte) y como Ciencias de la Educación (Durkhein).La epistemología de la Sociología de la Educación es enormemente rica en su marco teórico y metodológico. Entre los estudios sociales que formula figuran la Pedagogía, el Colectivo Escolar, el Colectivo Pedagógico, las relaciones sociales, la Institución Escolar, la familiam la comunidad, el desempeño de roles y los códigos de género entre otros.

lunes, 29 de agosto de 2011

HABLEMOS DE ÉTICA II


El Ethos significa  para los griegos, residencia, morada donde reside la esencia del hombre, es endógena e implica al ser en su totalidad.
La Ética es una rama de la Filosofía y constituye el esfuerzo sistemático para explicar un saber que ya posee el ser humano, que en principio ajusta sus acciones a lo que es bueno o malo.
El Ethos resulta así, la moral en su espontáneo funcionamiento.
La Ética como disciplina tematiza la moral, la toma como objeto de estudio.
¿Qué será entonces la Moral? Un conjunto de normas, creencias y valores que son compartidas por una comunidad.
Los códigos morales varían según la comunidad de que se trate.
Vale como ejemplo el código moral de sociedades que lapidan a una mujer que resulta acusada de adulterio. Es una norma moral que esa comunidad se da a sí misma y que comparte.
El nivel de reflexión de la Ética normativa, está dirigida deliberada y conscientemente, a la cuestión de la validez de los principios morales. La búsqueda de los soportes de las normas y de las valoraciones.
Dicha búsqueda va asociada a la fundamentación y a la crítica. Son tareas opuestas. La fundamentación apunta a sostener, consolidar, mientras que la crítica busca conmover, demoler.
La consolidación Ética de una norma moral será más firme cuánto más embates pueda resistir. Por último, fundamentación y crítica son tareas filosóficas.


2 comentarios:

  1. Moral: palabra perversa que utilizan corruptos comunicadores a viles odiadores que viven de apariencias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No lo creo. La palabra no es perversa, el hombre puede ser perverso y por supuesto corrupto.
    La palabra moral no dice más que eso, norma.
    Otro abrazo

    ResponderEliminar