La Sociología de la Educación es una de las más jóvenes ramas del saber humano, ya que posee alrededor de sólo un siglo de existencia. Fueron Augusto Comte y Emile Durkhein los que le dieron vida como Ciencia general (Comte) y como Ciencias de la Educación (Durkhein).La epistemología de la Sociología de la Educación es enormemente rica en su marco teórico y metodológico. Entre los estudios sociales que formula figuran la Pedagogía, el Colectivo Escolar, el Colectivo Pedagógico, las relaciones sociales, la Institución Escolar, la familiam la comunidad, el desempeño de roles y los códigos de género entre otros.

jueves, 18 de agosto de 2011

VAMOS A HABLAR DE ÉTICA I


La educación se encuentra comprometida con los valores éticos y a nadie se le ocurriría decir lo contrario.
El sistema educativo, se convierte en una combinación de saberes recortados y necesariamente prescriptivos que tiene como finalidad transmitir aquello que una sociedad considera necesario.
Estos conocimientos integran una lengua, tradiciones, creencias, actitudes y formas de vida. Todos ellos resultan imprescindibles para la cohesión social y su fin último es un sujeto que aprende y aprecia un lenguaje que nos habla de igualdad, inclusión, justicia, solidaridad, de paz y de amor.
Todo el esfuerzo y las acciones deliberadas para educar (no sólo en la escuela), llevan la intención de ingresar al hombre a la cultura humana, universal.
Educar es, así, formar el carácter, en el sentido más extenso y total del término: formar el carácter para que se cumpla la socialización indispensable para promover un mundo más civilizado, crítico con los defectos del presente y comprometido con el 
proceso moral de las estructuras y actitudes sociales.
A eso, a la formación del carácter, es a lo que los griegos llamaban ÉTICA.


4 comentarios:

  1. Para algunos los griegos han quedado tan lejos...
    Unicamente una enseñanza de calidad con maestros
    con vocación y buenos salarios puede formar a los futuros adultos con ética.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. No se me ocurriría sugerirle a un profesor de matemática que no enseñe Pitágoras o Euclides por que son griegos y nacieron en el siglo V antes de Cristo. ¿Porqué pasaría eso con las Ciencias Sociales?Aún con un sueldo miserable, no quitaría a un joven lo que tal vez fuera su única oportunidad de aprender la cultura universal. De eso se trata. De una posición Ëtica, que me permite elegir con libertad enseñar o no enseñar. También me permite elegir no elegir.Si bien el salario digno es indispensable, lo es también la formación profesional, que implica el conocimiento disciplinar y una posición militante.
    Otro abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ni bien plantees el tema ético, los docentes te van a salir con una verdad, pero que opera como muletilla: "educar en VALORES". Pero en realidad, quien se llena la boca de los valores, esgrime los suyos, los que él detenta, y los que aluden a virtudes tradicionales. En mi experiencia (escupo para arriba y me cae en la cara, porque me jubilé en la docencia) los valores de los docentes, se usan para enseñarlos, y no para llevarlos como ejemplo de vida. Son teoría, que se borra con muchas actitudes que dicen lo contrario a lo que pregonan. Pero OJO: esto que le adjudico a la docencia, porque es el medio que más conozco, pasa en nuestra sociedad. Posiciones sumamente encontradas chocan en casi todos los temas. Una educación de calidad nos necesita más comprensivos, abiertos al pensamiento diferente. Todos aspiran a ser correctos y reconocidos. No siempre podemos... o sabemos.
    Una educación de calidad no creo que se base en salarios o en más capacitaciones (hay muuuuchas) Una educación de calidad comienza cuando el que enseña hace lo que le gusta, y además, aprecia a ese niño o joven que tiene a cargo. A partir de ahí, bibliotecas de ETICA se podrían escribir.

    ResponderEliminar
  4. Ester, Gracias por el aporte, pero deseo hacer una aclaración: Ética no es educar en valores, de echo son dos disciplinas filosóficas diferenciadas.Los valores son estudiados desde la axiología, a partir de la segunda midad del siglo XIX. Hay valores que no son éticos: hay valores estéticos, económicos, políticos, sociales, profesionales etc.Son por decirlo de otro modo, otros valores.
    Los valores, por ejemplo la honestidad, o la solidaridad, tienen la característica de ser parasitarios. Deben encarnarse en un objeto real (persona o sujeto), para existir como cualidad.
    En resumen: enseñar Ética, no es enseñar Axiología. Estoy de acuerdo totalmente contigo cuando decis que hay que amar lo que se hace. Quien se apasiona por su tarea, aunque no sepa...de alguna manera puede.
    Te mando un abrazo

    ResponderEliminar