La Sociología de la Educación es una de las más jóvenes ramas del saber humano, ya que posee alrededor de sólo un siglo de existencia. Fueron Augusto Comte y Emile Durkhein los que le dieron vida como Ciencia general (Comte) y como Ciencias de la Educación (Durkhein).La epistemología de la Sociología de la Educación es enormemente rica en su marco teórico y metodológico. Entre los estudios sociales que formula figuran la Pedagogía, el Colectivo Escolar, el Colectivo Pedagógico, las relaciones sociales, la Institución Escolar, la familiam la comunidad, el desempeño de roles y los códigos de género entre otros.

domingo, 11 de septiembre de 2011

El movimiento estudiantil marcará el 38 aniversario del 11-s chileno

Policías chilenos lanzaron gases lacrimógenos a estudiantes que se manifestaron en el centro de Santiago para exigir que el gobierno se haga cargo de la educación hasta nivel superior.
La conmemoración del 38 aniversario del golpe de Estado en Chile, este domingo, estará marcada por las demandas “pendientes” del movimiento estudiantil y las centrales sindicales, afirmó hoy la dirigenta humanitaria Alicia Lira.
En diálogo con Notimex, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) dijo que la conmemoración de este domingo “estará llena de símbolos conmemorativos y de fuerza, compromiso y lucha”.
“El derecho a la educación de calidad y gratuita, el derecho a la salud, a los salarios dignos de los trabajadores, todas esas demandas”, añadió.
Estudiantes secundarios y universitarios se movilizan desde hace más de tres meses en todo el país para exigir al gobierno del presidente Sebastián Piñera una profunda reforma al sistema educativo, que ponga fin al lucro y garantice la calidad y equidad de la enseñanza.
La semana pasada, Piñera recibió en el Ejecutivo a los líderes estudiantiles para analizar sus exigencias, lo que llevó el lunes anterior al ministro de Educación, Felipe Bulnes, a proponer un cronograma de trabajo con mesas temáticas para abordar las demandas.
En el marco de la conmemoración del golpe del 11 de septiembre de 1973, la Asamblea Nacional de Derechos Humanos realizará la tradicional romería hasta el Memorial de los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, en el Cementerio General de Santiago.
Aunque la consigna de la actividad es “Contra la impunidad y la represión”, Lira señaló que el llamado a todos los sectores es “a sumar sus propias demandas, las mismas que están pendientes desde hace muchos años”.
“Un 11 de septiembre siempre hay que recordar, para nosotros no es un ‘11’ de pesar. Es cierto, está lleno de simbolismos de tristeza, pero hoy más que nunca debe estar lleno de cultura, de alegría, de memoria”, enfatizó.
La viuda del dirigente comunista Felipe Rivera, asesinado por la policía secreta de Pinochet en 1986, recordó que las víctimas del régimen militar “están entre nosotros”.
“Los asesinaron por luchar contra la dictadura que aplicó el terrorismo de Estado en este país, lucharon por los derechos de los chilenos y por lo tanto ellos son parte nuestra”, aseveró.
Lira subrayó, por ello, que el llamado a participar es entonces con alegría, con fuerza, con exigencia, porque eso es lo que queremos para este país, para que haya un cambio realmente hacia una sociedad más justa”.
Fuente: El Animal Político. 11.09.2011

6 comentarios:

  1. En Chile la Policía reprimió con chorros de agua y gases lacrimógenos a los estudiantes que intentaban marchar por la principal avenida de Santiago. Allá el Gobierno prohibe la protesta social. En nuestro País hace varios años que no se reprime. Los estudiantes chilenos piden educación gratuita para todos. En esta efeméride, que recordamos a Allende, pueda ser que los chilenos retomen la participación que los conduzca a concretar el cumplimiento de sus derechos.

    ResponderEliminar
  2. ...El recuerdo de un HOMBRE DIGNO,..q' fue leal c' la patria...Mi sacrificio no sera en vano,...SERA UNA LECCION MORAL,QUE CASTIGARA LA FELONIA,LA COBARDIA Y LA TRAICION,.....Sin duda CHE SALVADOR,tu noble ejemplo,...nutre y acompaña,al pueblo q' hoy resiste.

    ResponderEliminar
  3. Si Ester. La educación es una de las tantas deudas que tienen los gobiernos democráticos en Chile.
    Allende sigue siendo un ejemplo de coherencia y valentía. Ojalá que se recupere la memoria.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. flp. Su sacrificio no fue en vano. Quien no recuerda la historia está condenado a repetirla.
    Abrir los ojos, e ahí la receta. Cuanto más ignorantes tenemos mejor los pisoteamos. Fuerza, para los chilenos y no bajar los brazos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marce, luego de unos días de ausencia acá estoy de nuevo. No se si es un cambio global lo que si se es que en Europa todos los días hay marchas con distintos tipos de reclamos, solo que los medios tratan de minimizar ya que los gobiernos de derecha como el de Chile les sirvió como "ejemplo" y ya no pueden mentir más, está a la vista, igual pareciera que el rídiculo no es un escollo para alabar lo que para ellos es la solución y para la gente es represión y pobreza.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. !qué gusto encontrarte de nuevo!.
    Bien decís, los movimientos sociales que se están registrando anuncian graves problemas. Como te imaginarás los reclamos terminan con palos y gases.De todos modos es bueno recordar que los indignados de los países desarrollados, protestan porque pierden el estado de bienestar que alguna vez tuvieron. Para nosotros los del sur, los reclamos tienen otro objetivo. Queremos dejar de ser los olvidados, los ninguneados. Los que nunca tuvimos ese "estado de bienestar", la protesta social es una forma de supervivencia.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar