La Sociología de la Educación es una de las más jóvenes ramas del saber humano, ya que posee alrededor de sólo un siglo de existencia. Fueron Augusto Comte y Emile Durkhein los que le dieron vida como Ciencia general (Comte) y como Ciencias de la Educación (Durkhein).La epistemología de la Sociología de la Educación es enormemente rica en su marco teórico y metodológico. Entre los estudios sociales que formula figuran la Pedagogía, el Colectivo Escolar, el Colectivo Pedagógico, las relaciones sociales, la Institución Escolar, la familiam la comunidad, el desempeño de roles y los códigos de género entre otros.

miércoles, 10 de octubre de 2012


LENGUAJE Y SEXISMO: UN ARMA CARGADA DE PODER

 

Como decía un reconocido sociólogo, no hay ningún aspecto de la actividad humana que no esté recorrido por las desigualdades de género; y la lengua, esa herramienta imprescindible para nombrar la realidad, no sólo no es ninguna excepción, sino que es un arma fundamental de poder.

Hace varios días que la RAE está en los medios manifestando su crítica y desacuerdo con las distintas y numerosas guías que, bajo el auspicio de las feministas, se han venido publicado a lo largo de toda la geografía española por grupos y asociaciones de mujeres, universidades, ayuntamientos comunidades autónomas y otros organismos que aconsejan hacer visible al 50% de la población, las mujeres.

El trabajo de los miembros de la Academia no se ha posicionado claramente a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, y, como se puede comprobar en la práctica (hechos son amores, y no buenas razones), no las han tenido en cuenta a lo largo de toda su historia. Cómo pueden calificarse, si no, las declaraciones del actual director honorario quien, con desgana paternalista afirmaba en 2009, cuando era director de la RAE: "La Academia no quiere ser ni feminista ni machista, sino estar en ese feliz punto medio". García de la Concha, en un asunto que tenía -y tiene- tanta importancia social, como máximo representante de la RAE en aquel momento, no podía ignorar el significado de ambos términos y considerarlos opuestos: si es cierto que la RAE está a favor de igualdad, su director debe declararse feminista porque serlo, según su Diccionario, significa exigir y defender iguales derechos para las mujeres. Y, al mismo tiempo, declararse ferozmente antimachista, oponiéndose, así, a actitudes prepotentes de varones que, por el simple hecho de serlo, se creen superiores a las mujeres. O se está por los derechos de las mujeres, o te crees superiores a ellas; no existe el "feliz" término medio.

La práctica de esta institución machista es heredera directa de los que les precedieron, que prohibieron entrar a las mujeres en las universidades durante casi 800 años; hoy, en 2012, la Academia demuestra con la elección de sus miembros, que es uno de los reductos más activos del poder patriarcal. La RAE está constituida por 46 miembros numerarios de los cuales, sólo 5, son mujeres. Hoy, solo el 10% de los académicos son académicas y en toda la primera parte del Informe de la RAE, "Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer", se recogen varias premisas en donde quieren demostrar que están por la igualdad y contra todo tipo de discriminación sexista. Aquí hay algo que no cuadra: ¿está la Academia en contra de todo tipo de discriminación con ese mínimo nivel de representación de mujeres? Si no discriminan a las mujeres, dado que somos más del 50% de la población, y que son mayoría las universitarias licenciadas con los mejores expedientes, y que en todos los ámbitos de la sociedad hay mujeres capaces, con prestigio y reconocimiento ¿por qué no las eligen? ¿Será porque el pensamiento de los ideólogos de la Academia sigue siendo el de sus ancestros como cuando, para rechazar la entrada de Emilia Pardo Bazán en la Academia le mandaron una carta diciendo que no había "plazas para mujeres"? O, aún peor, ¿piensan que no hay mujeres con méritos similares a los de los hombres que eligen? En cualquier caso, con su práctica, la Academia discrimina a las mujeres.

Y no cabe eximir de responsabilidad a sus miembros: No olvidemos que el sistema de elección es por cooptación, es decir, ellos mismos llenan las vacantes que se producen por fallecimiento en el seno de la Academia mediante el voto de quienes la integran (es el mismo sistema de votación que el del Comité Central del Partido Comunista chino). Además, los cargos son vitalicios, de manera que no están sujetos a reelección ocurra lo que ocurra y fuere el que fuere el comportamiento de sus miembros. Cuando de hablar de este asunto se trata, los miembros de la Academia suelen mencionar que poco a poco se va poniendo remedio a esta escasa presencia femenina, que reconocen mínima; pero las cifras no lo corroboran: desde el año 2000 han elegido a 18 hombres y a 4 mujeres.

 


/Dice la RAE que está por la igualdad entre hombres y mujeres. Sobre el Informe "Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer"/

 

¿Por qué no lo podemos dejar pasar?, porque pretende que no somos visibles.

¿Por qué no nos extraña?, porque deslegitimar irónicamente expresiones inclusivas es querer tapar el sol con las manos.

 

 

4 comentarios:

  1. Hola Marce, (y se va la segunda, no pude comentar antes) estoy en un todo de acuerdo con tu entrada (muy buena). tengo algunas contradicciones que paso a comentarte:
    Estamos de acuerdo que en caso de ejercer una mujer, se llama presidenta. También que si ejerce un hombre, es presidente.
    Ahí viene mi objeción. Si la terminación "e" es para ambos géneros, no debería ser "presidento"?
    Habría que eliminar las "terminaciones" conflictivas o, en su defecto, eliminar los géneros, es decir que sea siempre terminación "e". Desde afuera de "la lengua" yo lo veo así...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar Hilda.
      Me parece que el eje de la cuestión no son las terminaciones de los sustantivos. Podríamos zanjar la cuestión considerando que nuestra Constitución dice que ejercerá el poder ejecutivo un ciudadano con el nombre de presidente, y esto no hace referencia a ningún sexo. Hay una tradición misógina en la academia que persiste incluso en la composición de sus miembros.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Marce, mucho blabla pero siguen siendo unos pensadores de la edad media. A tantísimos les cuesta reconocer el machismo ancestral que llevan dentro, sobre todo las derechas recalcitrantes.

    Un abrazo, buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Roberto. Y para muestra... el comisario para los españoles en el exterior renunció hace 20 días cuando refiriendose a las leyes dijo: "las leyes son como las mujeres, están para violarlas".
      Patético.
      Un abrazo.

      Eliminar