La Sociología de la Educación es una de las más jóvenes ramas del saber humano, ya que posee alrededor de sólo un siglo de existencia. Fueron Augusto Comte y Emile Durkhein los que le dieron vida como Ciencia general (Comte) y como Ciencias de la Educación (Durkhein).La epistemología de la Sociología de la Educación es enormemente rica en su marco teórico y metodológico. Entre los estudios sociales que formula figuran la Pedagogía, el Colectivo Escolar, el Colectivo Pedagógico, las relaciones sociales, la Institución Escolar, la familiam la comunidad, el desempeño de roles y los códigos de género entre otros.

martes, 27 de noviembre de 2012

FILOSOFÍA

Material interesante para enseñar Filosofía. El tema es "El amor" y se utiliza "El Banquete" de Platón para desarrollar los contenidos.
El video dura 28 min. y algunos conceptos claves son: búsqueda del absoluto, posesión, contrato, matrimonio, orden social, el amor explicado por la ciencia, el amor explicado desde la metafísica.
Por último podemos utilizar este video en donde los mitos son el cuestionamiento de relatos ideales existentes.




2 comentarios:

  1. Hola Marce!, Huyyy éste tema da para largo... La filosofía, o sea la ética, no encaja directamente en el amor, la filosofía es fría, calculadora, apátrida de sentimientos. No creo que el amor sea la pocesión de la otra parte, no creo que el matrimonio garantice el amar, solo es una busqueda de aquello que nos completa, sin condiciones de un contrato, ni tampoco creo que sea tan solo una excitación sexual para conservar la especie... es muy animal pensar así. Tal vez será que aún creo en el romanticismo, y el amor no és solo un acto salvaje, es el más puro sentimiento donde todo se dá sin pedir nada. Cuando más profundo se busca lo que dictan nuestros sentimientos, más complicaciones, odios, y violencia se crean, no hay que confundir gordura con hinchazón. (perdón por la comparación).

    Super abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Roberto. Los profes tenemos que enseñar Filosofía buscando recursos que nos permitan leer los clásicos y relacionarlos con la vida real.El objetivo es confrontar con autores mas actuales y motivar la reflexión. Todo lo que decís es válido y sujeto a discusión. Esto es lo importante: promover el pensamiento crítico. Un autor interesante sería Erich Fromm y su obra "El arte de amar", muy bueno, también se trabaja en el aula.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar