La Sociología de la Educación es una de las más jóvenes ramas del saber humano, ya que posee alrededor de sólo un siglo de existencia. Fueron Augusto Comte y Emile Durkhein los que le dieron vida como Ciencia general (Comte) y como Ciencias de la Educación (Durkhein).La epistemología de la Sociología de la Educación es enormemente rica en su marco teórico y metodológico. Entre los estudios sociales que formula figuran la Pedagogía, el Colectivo Escolar, el Colectivo Pedagógico, las relaciones sociales, la Institución Escolar, la familiam la comunidad, el desempeño de roles y los códigos de género entre otros.

jueves, 3 de enero de 2013

Nuevas demandas y necesidades educativas


Distintos son los conocimientos y valores que se necesitan para formar personas aptas para tomar parte en forma activa tanto de la vida productiva como en la vida social en general.
Los desafíos de la vida moderna son distintos y más complejos: hoy es preciso desarrollar competencias básicas de nuevo cuño.

 Las nuevas generaciones tienen que aprender a aprender, a desarrollar capacidades para definir y resolver problemas nuevos, a manejarse en contextos de incertidumbre, a insertarse en sistemas sociales cada vez más interdependientes, donde es preciso conocer cómo tomar deciciones en grupo, etc.


Por otro lado, en un marco de valores democráticos donde es preciso resolver el problema de la igualdad de oportunidades en un ambiente cultural que valora la diversidad, las soluciones pedagógicas ya no son únicas y homogéneas, sino diversas y particularizadas.

Las necesidades educativas son diversas a las tradicionales porque ha cambiado la trama de las relaciones que la escuela mantenía con otras agencias de socialización, en especial la familia y los medios masivos de comunicación.


2 comentarios:

  1. Hola!!!!
    Sólo objeto lo de "tomar decisiones en grupo". Considero que no es tan así.
    La escuela fracasa porque no se tienen en cuenta los conceptos que numerás. Los chicos -en la gran mayoría de las aulas- se siguen "mirando la nuca". Una parte muy importante de docentes utilizan los cursos que hacen sólo para ascender en el listado... Alguna vez había leído este concepto: Si un médico fallecido en la década del 50 resucitara,. no sabría curar ninguna enfermedad. Si en vez de ser médico, la experiencia fuese con un docente, tomaría la tiza y continuaría donde dejó.
    Un abrazo y Feliz Año!!!!

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  2. El trabajo colaborativo no es nuevo Hilda y para que los chicos no se sigan mirando la nuca no debemos dejar la tiza, pero no podemos ( o no deberíamos ) creer que todo lo pasado fue mejor. Hoy reconocemos nuevos significados para la alfabetización y me hago la misma pregunta que se realizó alguna vez Emilia Ferreiro ¿Si la escuela no prepara para el mundo del trabajo, para que prepara?
    Gracias por tu aporte y te mando un abrazo.

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