La Sociología de la Educación es una de las más jóvenes ramas del saber humano, ya que posee alrededor de sólo un siglo de existencia. Fueron Augusto Comte y Emile Durkhein los que le dieron vida como Ciencia general (Comte) y como Ciencias de la Educación (Durkhein).La epistemología de la Sociología de la Educación es enormemente rica en su marco teórico y metodológico. Entre los estudios sociales que formula figuran la Pedagogía, el Colectivo Escolar, el Colectivo Pedagógico, las relaciones sociales, la Institución Escolar, la familiam la comunidad, el desempeño de roles y los códigos de género entre otros.

martes, 26 de marzo de 2013

Las expectativas positivas sobre los alumnos

"Todos conocemos a niños que si siguen siendo malos estudiantes es sólo por respeto a la imagen que sus profesores tienen de ellos...¿Cómo podrían ellos  jóvenes e inexpertos, sin títulos ni autoridad institucional, hacer mentir a aquellos que, de clase en clase, de disciplina en disciplina, desde lo alto de su cátedra  están de acuerdo en considerarles incapaces?...
A menos que encuentren, en su entorno escolar o social, una mirada positiva y confiada, un optimismo decidido que les envíe otra imagen de sí mismos y la convicción de que algo es posible.A menos, sobre todo, que se encuentren frente a un adulto decidido a hacerlo todo para QUE LO LOGREN, y que se sienta personalmente responsable de su progreso".
...................................................................................................................................................................
"Puesto que no es posible conocer verdaderamente el placer de aprender antes de haber aprendido, su determinación por aprender se inscribe, al principio, en una relación, responde a una exigencia y a un desafío; honra una confianza y la justifica a la vez, es ese gesto que devuelve el saludo al otro porque le ha reconocido en su humanidad".

Philippe Meirieu "La opción de educar. Ética y pedagogía"; pp. 40 y 41

4 comentarios:

  1. Excelente!!!
    Un alumno "etiquetado" por los adultos, hace honor a la "etiqueta".
    Los adultos, no experimentan el placer que siente un alumno cuando dice: "antes no entendía, ahora sí".
    Si eso sucede es porque se sintió comprendido, acompañado, ayudado... El docente que comprendió, acompañó, ayudó, siente ese placer
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. !Por supuesto Hilda!la diferencia se observa cuando le decís: yo se que vos podes, yo te voy a ayudar para que lo logres. Esa carita no te la olvidas.
    Cariños Hilda.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marce, para mí no hay alumnos buenos o menos buenos, solo que algunos necesitan un poco más de atención. Estás muy acertada cuando comentas que les decis "vos podes", lo ayuda a elevar su ego que muchas veces por culpa de los retos de los adultos no le permite expresarse como quisieran.

    Un afectuoso abrazo. (disculpas por la demora en el comentario, no tengo muy buenos días ultimamente).

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno ver tu paso por aquí Roberto!. Se te extraña. Hacemos lo mejor que podemos con los chicos. Espero que tus días mejoren Robert ya que te necesitamos con todas las pilas.
    Cariños

    ResponderEliminar