La Sociología de la Educación es una de las más jóvenes ramas del saber humano, ya que posee alrededor de sólo un siglo de existencia. Fueron Augusto Comte y Emile Durkhein los que le dieron vida como Ciencia general (Comte) y como Ciencias de la Educación (Durkhein).La epistemología de la Sociología de la Educación es enormemente rica en su marco teórico y metodológico. Entre los estudios sociales que formula figuran la Pedagogía, el Colectivo Escolar, el Colectivo Pedagógico, las relaciones sociales, la Institución Escolar, la familiam la comunidad, el desempeño de roles y los códigos de género entre otros.

domingo, 24 de marzo de 2013

Mitos, según Paulo Freire



"...aquellos mitos indispensables para el mantenimiento del status quo... El mito, por ejemplo, de que el orden opresor es un orden de libertad. De que todos son libres para trabajar donde quieran. Si no les agrada el patrón, pueden dejarlo y buscar otro empleo. El mito de que este "orden" respeta los derechos de la persona humana y que, por lo tanto, es digno de todo aprecio. El mito de que todos pueden llegar a ser empresarios siempre que no sean perezosos y, más aún, el mito de que el hombre que vende por las calles, gritando "dulce de banana y guayaba" es un empresario tanto cuanto lo es el dueño de una gran fábrica".


Paulo Freire, "Pedagogía del oprimido", p.170

6 comentarios:

  1. El mito más terrible es el que dice "acá el que es pobre es porque no quiere trabajar". Lo triste es que a veces lo repiten los propios pobres, que se consideran a sí mismos clase media.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Claro Iris! miente, miente que algo quedará...qué mejor que enseñar que quien vive en la pobreza, no supo progresar. Los mantenemos excluidos, marginados, y encima les decimos que es culpa de ellos.Por eso Paulo veía en la educación una acción liberadora, para que no nos quede duda: donde hay una carencia, existe un derecho vulnerado.
      Abrazo.

      Eliminar
  2. GRANDE Paulo Freire!!!!!
    Esos y muchos otros, son los mitos inculcados por el poder para "sostener el orden natural".
    Un abrazo, gracias por traerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Es como decir: "siempre hubo pobres".
      Cariños.

      Eliminar
  3. Marce, sin pobres no hay empresarios. Lo saben y por éso no quieren inclusión.

    Un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar