La Sociología de la Educación es una de las más jóvenes ramas del saber humano, ya que posee alrededor de sólo un siglo de existencia. Fueron Augusto Comte y Emile Durkhein los que le dieron vida como Ciencia general (Comte) y como Ciencias de la Educación (Durkhein).La epistemología de la Sociología de la Educación es enormemente rica en su marco teórico y metodológico. Entre los estudios sociales que formula figuran la Pedagogía, el Colectivo Escolar, el Colectivo Pedagógico, las relaciones sociales, la Institución Escolar, la familiam la comunidad, el desempeño de roles y los códigos de género entre otros.

sábado, 22 de junio de 2013

EDUCADOS PARA NO PENSAR

"No se está formado para ser verdaderos ciudadanos conscientes y en parte porque además de eso, todo a lo largo de nuestra vida, ese control del pensamiento propio se mantiene, no educándonos sino condicionándonos a lo largo de la vida, pues claro, resulta que el poder manipula y crea una opinión, lo que llaman la opinión pública es una opinión mediática, creada por la educación y por los medios. Ambas cosas interesadas en lo que interesa al poder, porque el poder controla la educación y controla los medios. Nada más". José Luis Sampedro, Mayo de 2011

3 comentarios:

  1. Hola!!
    Totalmente de acuerdo. Muchas veces, en la escuela, se incita a los alumnos para que repitan procedimientos. Si el niño o el joven resuelven por "un método diferente" no se lo consideran bien. ¿Pereza docente? tal vez... El docente tampoco es creativo ya que lo repetitivo es "más fácil" de corregir porque se puede estandarizar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. !cuánta razón Hilda!. Abrir el juego, plantear otras alternativas y fomentar el debate, es posible si el docente tiene una formación sólida.
    Gracias por traer una reflexión que nos implica como profesionales, y a veces tal como lo decís es más fácil el otro camino.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Marce, hay veces que creo que el docente está cansado y perdió el interés de repetir siempre lo mismo con distintas palabras, que al final terminan perdiéndose en condicionamientos que no sirven para nada. LLega un momento donde los medios de tanto machacar logran el cometido de "enseñar" lo que quieren (o les conviene) a la sociedad toda.

    Un afectuoso abrazo, amiga.

    ResponderEliminar