La Sociología de la Educación es una de las más jóvenes ramas del saber humano, ya que posee alrededor de sólo un siglo de existencia. Fueron Augusto Comte y Emile Durkhein los que le dieron vida como Ciencia general (Comte) y como Ciencias de la Educación (Durkhein).La epistemología de la Sociología de la Educación es enormemente rica en su marco teórico y metodológico. Entre los estudios sociales que formula figuran la Pedagogía, el Colectivo Escolar, el Colectivo Pedagógico, las relaciones sociales, la Institución Escolar, la familiam la comunidad, el desempeño de roles y los códigos de género entre otros.

jueves, 16 de enero de 2014

Equidad de género

¿Cómo se presentan las relaciones de género en la escuela, donde la coeducación es el mejor simulacro de una sociedad donde niñas y niños se integrarán?

Este interrogante, para quienes hemos transitado por las aulas de nuestro país, es parcialmente respondido con el cordial saludo de todos los días en casi todas las escuelas, de manera reiterada y natural: "Buenos días chicos". Durante toda su vida escolar, salvo excepciones, las niñas serán designadas por el omnicomprensivo masculino.
Cuando se habla de un grupo mixto de alumnos, se usa el masculino y como consecuencia la mente identifica por rutina de modo inconsciente, a lo masculino con lo total, al varón con la persona, produciendo el ocultamiento de la existencia y la participación de las niñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario