La Sociología de la Educación es una de las más jóvenes ramas del saber humano, ya que posee alrededor de sólo un siglo de existencia. Fueron Augusto Comte y Emile Durkhein los que le dieron vida como Ciencia general (Comte) y como Ciencias de la Educación (Durkhein).La epistemología de la Sociología de la Educación es enormemente rica en su marco teórico y metodológico. Entre los estudios sociales que formula figuran la Pedagogía, el Colectivo Escolar, el Colectivo Pedagógico, las relaciones sociales, la Institución Escolar, la familiam la comunidad, el desempeño de roles y los códigos de género entre otros.

domingo, 3 de octubre de 2010

ADULTOS CIEGOS SORDOS Y MUDOS - ADOLESCENTES HUÉRFANOS

Cada generación debe partir de algunas ideas que la generación anterior ofrece, sobre las cuales no sólo sostiene sus certezas sino sus interrogantes, ideas que le sirven de base para ser sometidas a prueba y mediante su deconstrucción propiciar ideas nuevas.
Cuando esto se altera, cuando se niega a las generaciones que suceden, un marco de experiencia de partida sobre el cual la reflexión inaugure variantes, se las deja no sólo despojadas de historia sino de soporte desde el cual comenzar a desprenderse de los tiempos anteriores.(1)
¿Qué clase de referentes somos?. ¿En que pavoroso vacío representacional se ven sumergidos los adolescentes desde el discurso parental y desde los medios de comunicación?
No puedo dejar de imaginar a un adolescente pidiendo ayuda y a un grupo de adultos que etiquetándolo de delincuente, le volvió la espalda obturando su posibilidad de vivir.
No me conformo con volver la mirada a mis hijos, alrededor mío camina la cría universal, y no es necesario un exceso de esfuerzo intelectual para identificar como corre entre nosotros, la palabra inseguridad, cosificando a los más jóvenes (discurso por demás conveniente, de esta decrépita adultez que ven en los más jóvenes un peligro capaz de poner en  duda sus paradigmas fracasados).
_Profe ¿porqué cuando me subo la capucha del buso, por el frío en las orejas, la gente se cruza de vereda?-
me interroga con sus ojos grandes y las manos en los bolsillos...
¿Cómo le explico que el mundo anda al revés y en manos de tipos de saco y corbata?...
¿Vos te animas a contestarle?.


(1) Bleichmar, Silvia; La subjetividad en riesgo, editorial Topía, Bs.As. (2005)   






No hay comentarios:

Publicar un comentario