La Sociología de la Educación es una de las más jóvenes ramas del saber humano, ya que posee alrededor de sólo un siglo de existencia. Fueron Augusto Comte y Emile Durkhein los que le dieron vida como Ciencia general (Comte) y como Ciencias de la Educación (Durkhein).La epistemología de la Sociología de la Educación es enormemente rica en su marco teórico y metodológico. Entre los estudios sociales que formula figuran la Pedagogía, el Colectivo Escolar, el Colectivo Pedagógico, las relaciones sociales, la Institución Escolar, la familiam la comunidad, el desempeño de roles y los códigos de género entre otros.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Cuando las voces de los niños salen a desafiar a la injusticia

El 11 de setiembre, a través de medios alternativos, nos llegaba la noticia de que un grupo de niños presos políticos mapuches iniciaba una huelga de hambre.
A más de seis décadas de la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño, la noticia suena como una bofetada en el rostro.
Los presos políticos mapuches están detenidos desde los tiempos de la ex presidenta Michel Bachelet por defender su derecho a la tierra y a la protección del medio ambiente y porque en Chile sigue rigiendo una ley antiterrorista sancionada durante la dictadura de Pinochet que los sucesivos gobiernos democráticos jamás se atrevieron a derogar, y a la que el actual presidente Piñera defiende a capa y espada.
En medio de los festejos del Bicentenario en Chile, los pueblos originarios nos vuelven a decir que ni el 18 de septiembre, ni el 12 de octubre habrá nada para celebrar, porque en su país se violan a diario los derechos humanos.
Tras los fuegos artificiales, la música, los discursos oficiales y los desfiles militares, esta carta de uno de los niños intenta mostrar la otra cara de Chile, aquella que la mayoría de los medios de comunicación de uno y otro lado de la cordillera se niegan a mostrar. Ese Chile hecho a la medida de unos pocos que se enriquecen a costa de la vida miserable de muchos, el que pide a la Argentina la extradición del exiliado Galvarino Apablaza Guerra, un hombre que fue víctima de la dictadura pinochetista.
Conrta los fuegos artificiales y la hipocresía de los arquitectos de este mundo desigual, la voz de este niño emerge desafiando la injusticia.


A mi Pueblo Mapuche:
Yo, José Antonio Ñirripil Pérez, menor recluído en la cárcel de Chol - Chol, anuncio mi inicio de huelga de hambre en apoyo a mis hermanos Mapuches recluídos en distintas cárceles del país, quienes han sido encarcelados injustamente debido a la discriminación y racismo de la que ha sido objeto mi pueblo.
He sido formalizado, junto a mis compañeros Cristian Cayupan y Luis Marileo (menores de edad), bajo la Ley Antiterrorista, la cual deja ver que el racismo del Estado Chileno afecta no sólo a los mayores de edad, sino que a todos los que seamos Mapuche, incluyendo a niños y mujeres.
Debido a las injusticias que vivimos diariamente, me sumo a la huelga de hambre en repudio a los atropellos que sufre mi pueblo en las comunidades.
Quiero la desmilitarización de las comunidades, que no se aplique la Ley Antiterrorista en causas Mapuches y la Libertad de los presos Políticos Mapuches.
Bueno, estas son las principales peticiones que exijo mediante mi huelga.
Llamo a mi pueblo a apoyar las movilizaciones, a los hermanos, ya que lo que hoy me afecta a mí como Mapuche, algún día afectará a todos.
!Libertad a los Mapuches!

José Ñirripil Pérez Lof Muko.
Menor Prisionero Político Mapuche

Fuente: Revista de la Asociación del Magisterio de Santa Fe. Delegación Rosario- Octubre de 2010





Allá en Tilcara (Almafuerte)

Amanecí allá en Tilcara, 
con los amigos de la indiada. 
Llevarme allí, quiso el destino. 
Junto con quienes mi camino comparten. 

Tal vez grabada en las pircas, 
mi voz, 
como un recuerdo haya quedado. 
Como grabado ha quedado en mi ser, 
de aquellos, su trato amable. 

Anochecí, allá en Tilcara, 
con los amigos que entre la indiada tengo. 
Y fuí feliz. Grata experiencia, 
al compartir su solitaria resistencia. 

Pueda este canto que cantando estoy, 
sumarle alivio a sus pesares. 
O contentar a quien guste de saber, 
que jamás te olvidaré. 

Me despedí, de madrugada, 
de quienes a cambio de nada me asistieron. 
Y fuí feliz, grata experiencia, 
al compartir su solitaria resistencia. 

Pueda este canto que cantando estoy, 
sumarle alivio a sus pesares. 
O contentar a quien guste de saber, 
que jamás lo olvidaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario