La Sociología de la Educación es una de las más jóvenes ramas del saber humano, ya que posee alrededor de sólo un siglo de existencia. Fueron Augusto Comte y Emile Durkhein los que le dieron vida como Ciencia general (Comte) y como Ciencias de la Educación (Durkhein).La epistemología de la Sociología de la Educación es enormemente rica en su marco teórico y metodológico. Entre los estudios sociales que formula figuran la Pedagogía, el Colectivo Escolar, el Colectivo Pedagógico, las relaciones sociales, la Institución Escolar, la familiam la comunidad, el desempeño de roles y los códigos de género entre otros.

domingo, 7 de noviembre de 2010

CONOCIMIENTOS SOCIALMENTE CONSTRUÍDOS

(...) la escuela no debe permanecer como un mundo cerrado; ella no puede nada sin el apoyo, bajo diversas formas, de la sociedad; esto es así en todos esos dispositivos que se consideran solamente técnicos, y que son plenamente sociales, cuya presencia nos es culturalmente familiar, pero cuyo funcionamiento permanece, para nosostros, socialmente opaco; yo podría decir por ejemplo la justicia, pero también la policía y el ejército, el sistema de salud, el periodismo y los medios ... la lista es indefinida. Estos "dispositivos" hacen marchar la sociedad, mejor o peor sin duda. Pero ellos mismos no pueden marchar sin el APOYO DE LA SOCIEDAD, es decir, de los ciudadanos. Es necesario que los ciudadanos se preocupen de sus problemas, que son también los problemas del cuerpo social entero, sea cual sea su grado de diferenciación. Tengo conciencia, al decir esto de no hacer más que reencontrar el principio que Durkhein llamó SOLIDARIDAD ORGÁNICA"  ( Yves Chevallard, 1990,  131 ).

La escuela nos concierne a todos, y las sociedades las crean para asegurar la transmición de saberes de generación en generación.
Es un lugar donde hay tiempo para detenerse, donde la cuestión reside en alentar el cuestionamiento sobre qué ciudadano queremos.
La formación crítica y reflexiva que avivamos como palabras vacías de contenido sin la postura ideológica necesaria, nos pasa como el viento, nos deja sin discurso.
Deberíamos actualizar la mirada sobre los jóvenes, y sobre la institución encargada de proponerles la construcción de futuros.

3 comentarios:

  1. Marce: hola, también en blogspot?
    Bueno me haré seguidora para estar presente en tus siempre interesantes y valiosos posteos.

    Un abrazo y gracias por pasar por el mío.

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  2. Gracias Cristina. A los amigos siempre se los espera con abrazos.
    Marce

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  3. Abrazo Marce, vengo del otro. Que pases un estupendo fin de semana

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