La Sociología de la Educación es una de las más jóvenes ramas del saber humano, ya que posee alrededor de sólo un siglo de existencia. Fueron Augusto Comte y Emile Durkhein los que le dieron vida como Ciencia general (Comte) y como Ciencias de la Educación (Durkhein).La epistemología de la Sociología de la Educación es enormemente rica en su marco teórico y metodológico. Entre los estudios sociales que formula figuran la Pedagogía, el Colectivo Escolar, el Colectivo Pedagógico, las relaciones sociales, la Institución Escolar, la familiam la comunidad, el desempeño de roles y los códigos de género entre otros.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Declaración final de la XX Cumbre Iberoamericana
Declaración de Mar del Plata

La siguiente es la declaración final, denominada “Declaración de Mar del Plata”  aprobada por los jefes de Estado y de Gobierno de los países  participantes en la XX Cumbre Iberoamericana:
Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de los países  miembros de la Comunidad Iberoamericana, reunidos en la ciudad de  Mar del Plata, República Argentina, en ocasión de la XX Cumbre  Iberoamericana bajo el tema “Educación para la Inclusión Social”,  inspirados en los valores y principios que constituyen el acervo iberoamericano, y en el contexto de la conmemoración de los  Bicentenarios de América Latina, reiteran el objetivo común de  avanzar en la construcción de sociedades justas, democráticas,  participativas y solidarias en el marco de la cooperación e  integración cultural, histórica y educativa iberoamericanas, valorando los importantes logros alcanzados en los últimos años en materia de crecimiento de la cobertura de nuestros sistemas  educativos en el nivel primario, especialmente respecto de una  mayor inclusión de sectores históricamente excluidos y grupos  vulnerables, tales como la población rural, las comunidades de  pueblos originarios, los afro-descendientes y los sectores de  menores recursos y personas con discapacidades.
Considerando, a su  vez, los esfuerzos realizados por incrementar la inversión en el  ámbito educativo y aquellos orientados a estrechar los lazos de  cooperación e intercambio entre nuestros países, se advierte sin  embargo, que aún existen importantes brechas de desigualdad en el  acceso a la educación de la primera infancia, la secundaria y el  nivel superior, así como también entre mujeres y hombres, con  respecto a la calidad de los aprendizajes alcanzados durante la  escolarización de las niñas y los niños, jóvenes y adultos de toda  la región, Considerando las valiosas contribuciones sobre la educación  que emanaron de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno,  especialmente aquellas centradas en profundizar los compromisos  sobre la educación en nuestras naciones: Madrid (1992), Bariloche  (1995), Panamá (2000), Bávaro (2002), Santa Cruz de la Sierra  (2003), San José de Costa Rica (2004), Salamanca (2005), Santiago de Chile (2007), y los programas de acción que de ellas derivaron.
Subrayando por ello que el desafío asumido en esta celebración del  Bicentenario radica en redoblar y hacer más eficientes los  esfuerzos en aras de alcanzar el ineludible objetivo de atender y  concluir las tareas pendientes para lograr una educación con  inclusión social intra e intercultural en la región iberoamericana  de calidad para todos y todas, para promover una Iberoamérica más  justa, con desarrollo económico, social y cultural en el marco de  sociedades democráticas, solidarias y participativas que promuevan  el bienestar de todos los habitantes de nuestra región, Considerando que los gobiernos deben facilitar el acceso y la  comprensión de las leyes a los ciudadanos y caminar hacia un modelo  de Administración más abierto, transparente y colaborativo, que  permita responder eficazmente a los desafíos económicos, sociales,  culturales y ambientales que se plantean a nivel mundial.
Nota: el documento firmado por los Jefes y Jefas de Estado es muy extenso. Sin embargo he querido reflejar las intenciones y propuestas del mismo, en esta breve introducción. Quien desee acceder al documento en su totalidad puede entrar en el sitio de la Organización de Estados Iberoamericanos – Metas para el 2021.

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