La Sociología de la Educación es una de las más jóvenes ramas del saber humano, ya que posee alrededor de sólo un siglo de existencia. Fueron Augusto Comte y Emile Durkhein los que le dieron vida como Ciencia general (Comte) y como Ciencias de la Educación (Durkhein).La epistemología de la Sociología de la Educación es enormemente rica en su marco teórico y metodológico. Entre los estudios sociales que formula figuran la Pedagogía, el Colectivo Escolar, el Colectivo Pedagógico, las relaciones sociales, la Institución Escolar, la familiam la comunidad, el desempeño de roles y los códigos de género entre otros.

viernes, 28 de enero de 2011

ESCUCHANDO A JOSÉ PEPE MUJICA

Desde ya que su discurso no va a estar disponible en ninguno de los medios de comunicación, que tan magistralmente nos dicen qué podemos leer y qué podemos pensar. A falta de mugre para mostrarnos, penetran con el discurso, que otras veces oímos, de la baja en la edad de imputabilidad de los menores. Por supuesto que si pudieran, serían imputables desde que comienzan a caminar. Pero esto es para tratarlo en forma más detenida,  escuchando las palabras de aquellos que saben y mucho. Como dice algún graffitti en mi ciudad: ningún pibe nace chorro.
A Pepe tenemos que escucharlo, habla lento, respira fuerte, suspira y a veces levanta su vozarrón. Pasó de todo Pepe. Pero mira lejos. Sabe, como sabemos todos que falta mucho por hacer. El camino está lleno de piedras y el advierte de los peligros.¿Será que cambió de siglo aquello de "juntos o dominados"?

2 comentarios:

  1. Marce, parece que son muchos los que no saben que
    hacer como el vendedor de alicates y no precisamente es el ferretero del barrio, sino un
    rubio de ojos claros que tiene un plan para la
    "inseguridad" mal llamada ella, pero aprovechada
    para todo aquel que necesita un poco de prensa
    para su pobre carrera política. A algunos los
    años los convierte en sabios a otros en Menen,
    Saa, Duhalde, Barrionuevo, Sanz, Morales y otros
    tantos que la dan de periodistas respetables.
    Si, el Pepe es un jovato y sabe de mañas. Pero
    conoce como pocos las necesidades del pueblo y
    quienes son los enemigos. Catalogar de chorro
    a un pibe de la villa por el solo hecho de haber
    nacido allí y ser pobre, no excluye a los ricos
    de provocar esa situación por robarles las
    posibilidades a ése chico, privandolo de tener
    un techo digno, un buen lugar para estudiar, y una comida todo los días.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Si Roberto, la tenemos clara. Lo que no tienen claro estos buenos muchachos,es que hace rato se cayeron las caretas. Que nos damos cuenta de lo que pasa y de lo que dicen.No van a servir de nada las rejas, las alarmas, los muros, la seguridad privada, ni la construcción de más cárceles, los pibes deben estar en la escuela y sus padres trabajando.Falta mucho por hacer, pero convicción y fuerzas no nos faltan.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar