La Sociología de la Educación es una de las más jóvenes ramas del saber humano, ya que posee alrededor de sólo un siglo de existencia. Fueron Augusto Comte y Emile Durkhein los que le dieron vida como Ciencia general (Comte) y como Ciencias de la Educación (Durkhein).La epistemología de la Sociología de la Educación es enormemente rica en su marco teórico y metodológico. Entre los estudios sociales que formula figuran la Pedagogía, el Colectivo Escolar, el Colectivo Pedagógico, las relaciones sociales, la Institución Escolar, la familiam la comunidad, el desempeño de roles y los códigos de género entre otros.

martes, 17 de mayo de 2011

Sin lugar para los frágiles

Carlos Agüero trabajaba en el campo, estudiaba de noche y visitaba las redes sociales como cualquier otro chico de 17 años. Pero ese ejercicio lúdico de encontrarse con otros y otras se fue convirtiendo en una pesadilla a partir de que un grupo de compañeros de colegio empezaron a agredirlo porque no parecía lo suficientemente macho, porque no había tenido novia, porque sus anteojos eran demasiado grandes. Lo tildaban de puto, con todo el menosprecio que puede cargar esa palabra cuando en lugar de decirla se la escupe. El nunca pudo hablar con nadie acerca de su sexualidad, la vergüenza y la sensación de encierro lo llevaron a colgarse de una soga cerca del lugar donde trabajaba. Murió solo, tan solo como se había sentido en la escuela que no quiso o no pudo contenerlo, que sólo exige que sobre su caso no se hable más.
Página 12, viernes 13/05/2011

La nota es extensa, dolorosa, y me deja un gusto tan amargo qué trato de escribir para dejar ir mis demonios, para seguir buscando respuestas. Estamos ocupados, ¡qué duda cabe!, y pareciera que repetimos discursos carentes de sentido. Quisiera apartarme pero no puedo.
Entonces en lugar de respuestas, sólo encuentro preguntas. ¿Puede una sociedad festejar la muerte? ¿Pueden sentirse garantes de la paz y la democracia, mientras miles y miles de inocentes mueren sin ser “blancos selectivos”?
Parecería que es tiempo de preguntas no más… Un joven de 17 años se suicida, no encontró su lugar en el mundo… ¿los adultos que lo rodeaban, que sabían que era excelente alumno (2do.promedio más alto) no vieron o no quisieron ver????
¿Alguien se formuló las preguntas adecuadas? Parece que sólo quedan dudas, nadie vio las señales, caminamos ciegos en lo que pareciera aquello que Hannah Arendt  llamaba los “tiempos históricos de oscuridad”, con un “abandono benigno” de los jóvenes.
¿Cómo podemos justificar  la incapacidad para revisar críticamente los prejuicios que permiten las prácticas discriminatorias y excluyentes?
Arendt afirma que es posible una actualización de la conciencia, y que ese ejercicio nos enfrenta a la percepción de que la diferencia y la alteridad, es característica dominante en el mundo que vivimos. ¿qué parte del discurso que pregonamos” es el aula el lugar donde circula la palabra”, “donde nos encontramos, nos permitimos ser distintos y aceptarnos en nuestras diferencias”  no entendimos, no lo enseñamos  o no nos parece importante?
Y sí, hoy parece ser un día donde no encuentro respuestas.

5 comentarios:

  1. Hola Marce leí el artículo, realmente me demuestra
    la precariedad de ésta sociedad en la que todo es
    crítica y en casos como éste se tapa se pone en la
    mas baja moralidad, no se si es culpa de la escuela que no supo o no le importó contenerlo.
    Cuantos Carlos se suicidan y no nos enteramos el
    porqué, soy otro que no encuentra esas respuestas.

    Un abrazo

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  2. De terror. Otro tipo de terror. Esos chicos acosadores tienen padres o familiares que cuando los pibes se quejan o lloran, les dicen mariquitas o nenitas y ellos aprenden y luego repiten y luego se instala el concepto y no hay cabida para nada más.
    Siempre dijeron que los chicos son crueles.
    De dónde les vendrá esa crueldad?
    Conozco un caso muy de cerca: un nene de 10 años morrudo, morocho, hijo de paraguaya y mendocino, ayer le dió una piña en un ojo a un compañero porque lo venía cansando con eso de:
    gordo de mierda, puto, anteojudo, paraguayo... y lo último fue decirle (un nene de 10 años a otro de la misma edad): a tu abuela se la meten todos los días.
    Y los suspendieron a los dos porque hubo testigos.
    Pregunto también: la televisión no tiene nada que ver? las horas a solas de los pibes frente a la tv, cuando los padres se van a trabajar y quedan viendo que programas a las 3 de la tarde hablan de todas esas cosas que un chico no está en edad de digerir.

    De terror Marcela.
    Hace poco tiempo en un pueblo, no sé cuál, también otro chico se ahorcó. Lo pasaron en el noticiero.

    Me siento sin respuestas y aterrorizada.
    Y me da mucha rabia.

    Un abrazo.

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  3. Roberto: es verdad que tapando, u ocultando en algún momento el conflicto estalla. Me queda claro ( si se pudiera hablar de alguna certeza) de que somos los adultos los responsables de los niños y jóvenes que nos rodean. Mirar para otro lado no nos sirve.Si, de muchos Carlos no nos enteramos, o nos enteramos de que algún Carlos lo intentó pero no pudo.Preocupante, muy preocupante.
    Gracias por pasar Roberto.

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  4. Mari, en una época donde los chicos permanecen tantas horas frente a diversos monitores ( TV, compu, etc.etc.) los referentes son pocos y malos. Valores como la solidaridad, la amistad, la tolerancia no se aprenden por TV. Muchos padres trabajan todo el día, es verdad, pero en muchas familias veo un gran esfuerzo para hablar aunque sea en la cena compartida, de todo lo que nos pasa durante el día. Doy fe que a veces el docente debe extender su tarea hacia la familia, y marcar si se puede, el límite de lo permitido ética y humanamente en la escuela.
    Parece siempre una tarea inconclusa Mari. Parece que no llegáramos a tiempo. Corremos detrás de lo urgente, de lo imprevisible sin darnos tiempo para sentarnos a hablar. HABLAR Mari, así de sencillo y complicado. Poner el pecho Mari, y hacerse cargo.
    Otro abrazo para vos.

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  5. Sin palabras, estoy leyendoselo a Graciela. No se me ocurre nada por agregar. Que esta Sociedad vive al reves lo demuestran las elecciones en Bs As y en Rosario. La Honestidad, la Solidaridad, la cultura del Trabajo y el respeto hacia el otro, en decadencia...

    O seremos los que pensamos asi que no respetamos las mayorias, como me han endilagdo ciertos admiradores del Pro de mis contactos de la primaria y secundaria?

    el mundo patas arriba, de Galeano donde se quieren confundir victimas con victimarios.

    Este tema puntual de los jovenes, y de su sexualidad, anque no lo crean en INTRAMED, foro de Pediatria , hablan ciertos personajes Pediatras!!! sobre la necesidad de Prevenir una probable epidemia de homosexualidad entre los adolecentes...como si fuera algo contagioso o para "detectarlo y excluirlo" en vez de interpretarlo y saber llevarlo sanamente. El problema es saber si estamos preparados los adultos para enfrentar estos dilemas a nivel Escolar y de la Salud Publica.

    Abrazo Marce

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