La Sociología de la Educación es una de las más jóvenes ramas del saber humano, ya que posee alrededor de sólo un siglo de existencia. Fueron Augusto Comte y Emile Durkhein los que le dieron vida como Ciencia general (Comte) y como Ciencias de la Educación (Durkhein).La epistemología de la Sociología de la Educación es enormemente rica en su marco teórico y metodológico. Entre los estudios sociales que formula figuran la Pedagogía, el Colectivo Escolar, el Colectivo Pedagógico, las relaciones sociales, la Institución Escolar, la familiam la comunidad, el desempeño de roles y los códigos de género entre otros.

lunes, 24 de septiembre de 2012

PROTESTA Y ESTRUCTURAS


La sociología de la década de los ochenta estuvo dominada por la temática de los nuevos sujetos sociales y de los nuevos movimientos sociales.

Aún aquellos que no comparten con Touraine (1978),  para quien el objeto de la sociología es el estudio de los movimientos sociales, reconocen que la última década impuso esa temática como una fuerza sin precedentes.

Los indignados europeos, los movimientos por la diversidad, los ecologistas, los colectivos de mujeres, aquellos que protestaron días pasados con la consigna “ocupemos Wall Street”, y más cercano en el tiempo,  las movilizaciones que cacerola en mano protestaron por diversas consignas en nuestro país, son un ejemplo.

La protesta, y las acciones directas son una característica de estos movimientos, pero todos sin excepción sufren la tiranía de la falta de estructuras.

Al contrario de lo que nos gustaría creer, no existe algo similar a un grupo sin estructuras. Cualquier grupo de personas que por razones que comparten, se une durante un periodo de tiempo determinado y con un objetivo cualquiera, se dará una u otra forma de estructura.

La estructura podrá ser flexible y variará con el tiempo, servirá para distribuir tareas, distribuir poder e influencias, etc. El simple hecho de ser individuos con talentos, predisposiciones y procedencias distintas hace que darse estructura sea inevitable.

Con esto decimos que aspirar a crear un grupo sin estructura, es tan inútil y engañoso como pretender que existan noticias objetivas, que las ciencias sociales estén libres de valores o que exista una economía libre.

 

Fuentes:

Revista de política y cultura El Rodaballo, Nro.15,. 2004.

4 comentarios:

  1. El individualismo extremo que ha permeado a toda la sociedad en diferentes grados, da lugar a quimeras tales como que basta la iniciativa espontánea de individuos aislados sin estructura.Y también es un obstáculo para la organización colectiva.

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    1. Acá hay un tema crucial: si participo en una estructura que, de manera organizada discutiera en la esfera pública sobre mis derechos y pretenciones con el poder político, debería en principio considerar los reclamos como reclamos de un colectivo y no reclamo individual. También será necesario pensar que en una sociedad democrática aspirar a mejores condiciones de vida, no es posible si esto significa gobernar para las minorías.
      Minorías que en muchos casos pueden manifestar libremente su inconformismo, justamente porque viven en una sociedad democrática.
      Gracias por pasar Iris

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  3. Esa idea justamente sirvio para tapar la lucha de clases e ignorar el conflicto capital trabajo y concentracion del ingreso en la era neoliberal del capitalismo salvaje y la cirugia mayor sin anestecia que ahora pretrtender imponer a los europeos el ultimo y destruir todo vestigio del estado de bienestar , en lugar del capitalista o el grupo economico explitando a sus trabajadores los medios hablan de los indignados o de salvemos a las ballenas con greenpeace mientras seguiumos en un regimen economico de semiesclavitud

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