La Sociología de la Educación es una de las más jóvenes ramas del saber humano, ya que posee alrededor de sólo un siglo de existencia. Fueron Augusto Comte y Emile Durkhein los que le dieron vida como Ciencia general (Comte) y como Ciencias de la Educación (Durkhein).La epistemología de la Sociología de la Educación es enormemente rica en su marco teórico y metodológico. Entre los estudios sociales que formula figuran la Pedagogía, el Colectivo Escolar, el Colectivo Pedagógico, las relaciones sociales, la Institución Escolar, la familiam la comunidad, el desempeño de roles y los códigos de género entre otros.

jueves, 2 de enero de 2014

Visibilizando mujeres de la historia de la humanidad

THEANO ( Crotona 500 a. C.)

Theano sucedió a Pitágoras difundiendo el sistema filosófico matemático en Grecia y Egipto ¿ Quién no oyó hablar de Pitágoras?

¿Alguien oyó hablar de Theano?

Theano fue la primera mujer matemática. Discípula y esposa de Pitágoras, se le atribuye haber escrito tratados de Matemáticas, Física y Medicina. Se la considera precursora de la investigación científica.
Tras la muerte de Pitágoras, continuó dirigiendo la escuela que ambos habían fundado, junto con sus hijas. 
Cuenta una anécdota que un joven discípulo se había enamorado de Theano y preguntó su edad a Pitágoras, quien le respondió: " Theano es perfecta y su edad es un número perfecto". "Maestro, ¿no podría darme más información?", insistió el enamorado. El maestro respondió: " La edad de Theano, además de ser un número perfecto, es el número de sus extremidades multiplicado por el número de sus admiradores que es un número primo".

2 comentarios:

  1. Yo leí hace muchos años una historia de las mujeres desde la antiguedad clásica. Eran varios tomos y gordos. Me pregunté en ese momento porque esos hechos no aparecían ni resumidos siquiera en la historia universal, o sea en los demás libros de historia.

    ResponderEliminar
  2. La pregunta se responde fácil: la historia de la humanidad es androcéntrica. El "sujeto" universal es masculino. Gracias por el aporte Iris.

    ResponderEliminar