La Sociología de la Educación es una de las más jóvenes ramas del saber humano, ya que posee alrededor de sólo un siglo de existencia. Fueron Augusto Comte y Emile Durkhein los que le dieron vida como Ciencia general (Comte) y como Ciencias de la Educación (Durkhein).La epistemología de la Sociología de la Educación es enormemente rica en su marco teórico y metodológico. Entre los estudios sociales que formula figuran la Pedagogía, el Colectivo Escolar, el Colectivo Pedagógico, las relaciones sociales, la Institución Escolar, la familiam la comunidad, el desempeño de roles y los códigos de género entre otros.

martes, 1 de mayo de 2012

1º DE MAYO DIA DE L@S TRABAJADOR@S

El 1 de mayo se celebra prácticamente en todo el mundo el Día de los Trabajadores para conmemorar así los hechos acaecidos en Estados Unidos en 1.886 donde se consiguieron importantes derechos para los trabajadores. En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor, en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligaría a los patronos a respetar la jornada de 8 horas y, si no, se iría a la huelga. En 1886, el Presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Como esta ley no se cumplió, las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron. Llegada la fecha, los obreros se organizaron y paralizaron el país productivo con más de cinco mil huelgas. El 1 de mayo de 1886, en los Estados Unidos se declararon 5.000 movimientos laborales. Alrededor de 190.000 trabajadores secundaron la convocatoria de huelga y cerca de 150.000 obtuvieron su demanda con amenaza de paro. El hecho más dramático ocurrió días después del 1 de mayo, en Chicago, en una manifestación en protesta por la represión por policial, durante una de las huelgas una artefacto explosivo provocó la muerte de varios policías. Aunque no se descubrió el responsable, cuatro líderes anarquistas fueron acusados, juzgados sumariamente y ejecutados. En julio de 1889, la Segunda Internacional instituyó el "Día Internacional del Trabajador" para perpetuar la memoria de los hechos de mayo de 1886 en Chicago. Esta reivindicación fue emprendida por obreros norteamericanos e, inmediatamente, adoptada y promovida por la Asociación Internacional de los Trabajadores, que la convirtió en demanda común de la clase obrera de todo el mundo. Fuentes: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Argentina

2 comentarios:

  1. Aquella ejecución fue un ejemplo de como se buscan chivos expiatorios y de que siempre los perjudicados son los más débiles. Lo irónico es que en EEUU la fecha no se recuerda.
    Saludos por el día del trabajador.

    ResponderEliminar
  2. La lucha obrera dejó mucha sangre en el camino. Queda claro que la batalla continúa.
    Vaya un abrazo para vos Iris.
    Marcela

    ResponderEliminar