La Sociología de la Educación es una de las más jóvenes ramas del saber humano, ya que posee alrededor de sólo un siglo de existencia. Fueron Augusto Comte y Emile Durkhein los que le dieron vida como Ciencia general (Comte) y como Ciencias de la Educación (Durkhein).La epistemología de la Sociología de la Educación es enormemente rica en su marco teórico y metodológico. Entre los estudios sociales que formula figuran la Pedagogía, el Colectivo Escolar, el Colectivo Pedagógico, las relaciones sociales, la Institución Escolar, la familiam la comunidad, el desempeño de roles y los códigos de género entre otros.

sábado, 26 de mayo de 2012

LA NARRACIÓN: PODEROSA HERRAMIENTA PARA EL DOCENTE



Walter Benjamin (1968), en su famoso ensayo titulado El narrador, comentó con cierta tristeza el ocaso del narrador como una fuerza presente en el mundo moderno. “Él se ha convertido para nosotros en algo remoto, en algo que se vuelve cada vez más distante” (pág. 83). Para Benjamín, como también para muchos críticos de la prosa del mundo moderno por reducir todo a técnica y sistematicidad, valora el discurso no narrativo como medida del refinamiento de la racionalidad, en oposición al mero ‘valor de entretenimiento’ que poseen los relatos. La verdad, para los incansables promotores de la modernidad y la racionalidad técnica, se mide según los procedimientos estándar que exigen una mirada fría y crítica dirigida al objeto de estudio.
La forma narrativa, por el contrario, invita al oyente o al lector a suspender ese escepticismo y adherir al flujo narrativo de los acontecimientos como una auténtica exploración de la experiencia desde determinada perspectiva. La decadencia del narrador, el contador de cuentos, puede ser leída como un síntoma del deseo de cierta clase de objetividad, de la aplicación de un punto de vista neutral e imparcial desde el cual sería posible medir la veracidad de las pretensiones del conocimiento. El arte, la religión, la moral y hasta la filosofía son sospechosas de no estar a la altura de los dogmas de ese invasor positivismo. Pero al apoyar esta postura olvidamos el poder de la narrativa para informar e instruir.
En una frase inolvidable, Milan Kundera (1988) describe uno de los efectos de esa negación de la narrativa como ‘el despreciado legado de Cervantes’. Hemos olvidado que los novelistas han contribuido magníficamente a nuestra comprensión de nosotros mismos y de la compleja naturaleza humana. La narrativa, como manera de conocer y también como manera de organizar y comunicar experiencia ha perdido gran parte de la importancia que debería tener.
EI retorno a la narrativa indica que hoy reconsideramos el valor de la forma y la función de los relatos en todos los campos de la vida humana, especialmente en la educación, donde se impuso un sesgo no narrativo y conductista. Tal vez el giro hacia la narrativa indique una inversión de esa tendencia declinante. En los últimos años hemos sido testigos de un resurgimiento de los narradores, profesionales y semiprofesionales, y ello puede ser una razón para alentar esperanzas y un indicio de que las cosas cambian para mejor.

4 comentarios:

  1. Marce, también he notado que la narrativa va en aumento, me parece que en parte se lo debemos a la gran cantidad de blog que circulan hoy día.
    Tal vez algunos aficionados a ella encontraron un modo de expresar lo que se iba perdiendo.
    Festejo que así sea, es una manera amena de no perder la costumbre de leer y educarnos en la lectura.

    Un gran abrazo.

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  2. Es verdad Roberto. No importa cual sea el soporte en el que narremos. La narración ha sido muy importante para la transmisión de la historia, y me refiero a la narración oral.Es bueno poder contar historias, hacer poesía. Es muy gratificante pasar por los rincones donde se despunta el gusto de narrar.
    Gracias por pasar, y te mando un gran cariño.

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  3. Hola Marce, afortunadamente están resurgiendo los narradores, los contadores de cuentos... En forma escrita en los blogs y también en forma oral... Al menos en CABA hay lugares pequeños, "casi clandestinos" donde encontramos personajes "contadores de cuentos"... De hecho, he asistido a presentaciones en la zona de Boedo...
    Los chicos gozan de los "cuentos contados" pero, paradójicamente en Ciudad, hay un programa de "lectura de cuentos" donde gente mayor es seleccionada para la lectura, pero no permiten "contarlos", se debe leer!!!!
    Una amiga que participa en esto, me invitó porque necesitaban lectores, cuando vi la rigidez con que se mueven, no pude aceptar...

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  4. Bueno, la idea de narrar es justamente la de ejercer la libertar de crear, de escribir o contar mágicas historias, bellos romances, aventuras increíbles.
    No vale cuando estamos encorcetados en las normas.
    Viva los lugares "casi clandestinos", vale la pena respirar aunque más no sea por un agujerito.
    Un fuerte abrazo.

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