La Sociología de la Educación es una de las más jóvenes ramas del saber humano, ya que posee alrededor de sólo un siglo de existencia. Fueron Augusto Comte y Emile Durkhein los que le dieron vida como Ciencia general (Comte) y como Ciencias de la Educación (Durkhein).La epistemología de la Sociología de la Educación es enormemente rica en su marco teórico y metodológico. Entre los estudios sociales que formula figuran la Pedagogía, el Colectivo Escolar, el Colectivo Pedagógico, las relaciones sociales, la Institución Escolar, la familiam la comunidad, el desempeño de roles y los códigos de género entre otros.

miércoles, 15 de agosto de 2012

UN PENSAMIENTO CRÍTICO PARA CONSTRUIR

En su obra más famosa, "El hombre Unidimensional" (1964), Herbert Marcuse presenta a la sociedad capitalista "avanzada" como una sociedad en la que el hombre ha perdido su sentido crítico.
El consumismo y la "liberación de las costumbres" lo han transformado en un ser cada vez más adaptado e integrado al sistema. Ya no hay espacio para la oposición y la crítica, la sociedad unidimensional "integra en sí toda auténtica oposición y absorbe en su seno cualquier alternativa".
En ella se da "una confortable, tersa, razonable, democrática no libertad".
El lenguaje unidimensional es anti - histórico, anti - crítico y anti - dialéctico, se caracteriza por su inmediatez y su único sentido es fijar lo real, naturalizando las diferencias sociales.
Para Marcuse, este lenguaje es cerrado, no demuestra ni explica, comunica órdenes, fallas, decisiones.
No busca trascender, no busca la verdad y la mentira, sino que las establece e impone.
Herbert Marcuse falleció en 1979 y sus restos descansan desde julio del 2003 en su Berlín natal. Si bien no pudo apreciar la profundización del desarrollo tecnológico en el siglo XXI, ante la masividad creciente del uso de Internet, sus aportes para la comprensión del razonamiento tecnológico siguen siendo trascendentales para comprender la dinámica de la sociedad actual.
Es ésta sociedad donde las utopías han re - florecido y el pensamiento crítico se hace indispensable para construir una sociedad más justa.

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