La Sociología de la Educación es una de las más jóvenes ramas del saber humano, ya que posee alrededor de sólo un siglo de existencia. Fueron Augusto Comte y Emile Durkhein los que le dieron vida como Ciencia general (Comte) y como Ciencias de la Educación (Durkhein).La epistemología de la Sociología de la Educación es enormemente rica en su marco teórico y metodológico. Entre los estudios sociales que formula figuran la Pedagogía, el Colectivo Escolar, el Colectivo Pedagógico, las relaciones sociales, la Institución Escolar, la familiam la comunidad, el desempeño de roles y los códigos de género entre otros.

miércoles, 23 de julio de 2014

¿Qué necesitamos para formar un buen docente?

Existe la errónea creencia de que los futuros docentes, mediante una dinámica de desarrollo personal durante su carrera de grado, se forman a sí mismos. Otra idea, para nosotros también equivocada, es aquella fantasía de Pigmalión, la del escultor que crea un otro a su imagen, (el docente formador con su aprendiz), lo modela, le da forma a una materia que en ese momento es pasiva, dócil.
Ninguna de estas dos ideas se corresponde con la realidad de la formación docente, ya que por un lado uno se forma a sí mismo, pero uno se forma sólo por mediación.
Los formadores son mediadores humanos, lo son también las lecturas, las circunstancias, los accidentes de la vida, la relación con los otros. (1)
Veamos cuales son las condiciones necesarias para que la formación tenga lugar.
Gilles Ferry considera tres condiciones: condiciones de lugar (los lugares previstos a tal propósito), de tiempo y de relación con la realidad. "...sólo hay formación cuando se puede tener un tiempo y un espacio para el trabajo de reflexión sobre sí mismo". (2)
Sobre el mismo tema, es decir sobre la formación docente, Jean C. Filloux, pone la mirada en la relación docente formador - docente en formación y sostiene que no existe en su opinión un sujeto "formador".
Para Filloux hay un trabajo de retorno sobre sí, una reflexión sobre sí mismo que realizan ambos y eso se traduce en una formación académica, formación metodológica, en lo pedagógico - didáctico y psicológico y formación profesional. (3)
Encontramos por lo tanto una intersubjetividad que está ligada al diálogo, que no siempre es explícito o consciente, y que representa un proceso dialéctico de retorno sobre la persona, su unicidad y singularidad.
La reflexión crea un espacio transicional, donde es posible la construcción de lo que llamamos "falso sí mismo", es decir se construye un personaje moldeado por las exigencias sociales del rol que desempeñará.

(1) Devalle de Rendo, Alicia; (2004); "Una escuela en y para la diversidad", edit. Aique. Bs.As.
(2) Ferry, Gilles; (1997); "Pedagogía de la Formación"; Novedades Educativas, pág.53, Buenos Aires.
(3) Filloux, Jean C.; (1965), "La personalidad"; Edit. Eudeba, Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario