La Sociología de la Educación es una de las más jóvenes ramas del saber humano, ya que posee alrededor de sólo un siglo de existencia. Fueron Augusto Comte y Emile Durkhein los que le dieron vida como Ciencia general (Comte) y como Ciencias de la Educación (Durkhein).La epistemología de la Sociología de la Educación es enormemente rica en su marco teórico y metodológico. Entre los estudios sociales que formula figuran la Pedagogía, el Colectivo Escolar, el Colectivo Pedagógico, las relaciones sociales, la Institución Escolar, la familiam la comunidad, el desempeño de roles y los códigos de género entre otros.

miércoles, 22 de junio de 2016

En educación la herencia es cosa seria

"(...) La educación como el acto político de distribuir la herencia, designando al colectivo como heredero (para garantizar que no haya des - heredados) es un gesto signado por el signo de un don, es decir, que no imponga ni enmascare una deuda (...) la posibilidad de dar lo que se sabe/ lo que se tiene sin que el otro quede colocado en la posición de deudor. En educación la posición del deudor es impertinente dado que el acceso al archivo es un derecho."  G. Frigerio. Acerca de lo inenseñable.




La educación responde a una acción intencionada (después veremos si la intención es totalmente buena e inocente) para alguien que no puede aprender por sus propios medios.

Pero la intencionalidad de la enseñanza no se agota en lograr que otros aprendan.
Más allá del resultado del aprendizaje quienes enseñan buscan transmitir un saber cultural válido, justo y éticamente valioso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario