La Sociología de la Educación es una de las más jóvenes ramas del saber humano, ya que posee alrededor de sólo un siglo de existencia. Fueron Augusto Comte y Emile Durkhein los que le dieron vida como Ciencia general (Comte) y como Ciencias de la Educación (Durkhein).La epistemología de la Sociología de la Educación es enormemente rica en su marco teórico y metodológico. Entre los estudios sociales que formula figuran la Pedagogía, el Colectivo Escolar, el Colectivo Pedagógico, las relaciones sociales, la Institución Escolar, la familiam la comunidad, el desempeño de roles y los códigos de género entre otros.

miércoles, 15 de agosto de 2012

LADRILLOS


4 comentarios:

  1. Hola Marce, veo en las escuelas de alto riesgo tan poca predisposición de los docentes para socializar a los niños, y no tiene nada que ver con los salarios ni el poco material que les entregan. Será que ya no existe la vocación?, será que los padres también contribuyen con el muro?. Que lejos veo una enseñanza igualitaria.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roberto por pasar. Ya sé que como un gesto militante y ético vos visitás escuelas y seguramente ayudarás en lo que puedas. Eso es muy bueno.
      Mirá Roberto, hay docentes que no entienden que este no es un trabajo cualquiera, que trabajamos con personas. No son los más, pero hay. No se arregla así no más.
      Otro abrazo para vos

      Eliminar
  2. Es curioso pedir que dejen solos a los que suelen estar solos.
    Muchos maestros huyen de sus alumnos y se alegran si estos no piden ayuda.
    Y lo de que adoctrinan es olvidar que la sociedad entera te adoctrina, sobre todo a través de la publicidad y "consuma hasta morir". La escuela es una gota en el mar. Y a veces, sin quererlo, ayuda a ver la anteojeras que llevamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces sólo a veces...
      No todos los maestros huyen y preparar jóvenes con sentido crítico, autónomos, y con el conocimiento que le permita insertarse en el mundo del trabajo es lo que buscamos.
      ( aunque a veces parece ser una utopía)
      Si, claro que la sociedad influye. La escuela tiene o tendrá? la función de enseñar todas las visiones, un mundo plural y multicultural.
      Sumando las horas que pasamos en la escuela, desde la salita de jardín hasta que egresamos, sabés que gran parte de nuestra vida la pasamos dentro de la institución?
      No creo que sea una gota en el mar.
      Un saludo grande Iris.

      Eliminar