La Sociología de la Educación es una de las más jóvenes ramas del saber humano, ya que posee alrededor de sólo un siglo de existencia. Fueron Augusto Comte y Emile Durkhein los que le dieron vida como Ciencia general (Comte) y como Ciencias de la Educación (Durkhein).La epistemología de la Sociología de la Educación es enormemente rica en su marco teórico y metodológico. Entre los estudios sociales que formula figuran la Pedagogía, el Colectivo Escolar, el Colectivo Pedagógico, las relaciones sociales, la Institución Escolar, la familiam la comunidad, el desempeño de roles y los códigos de género entre otros.

jueves, 24 de julio de 2014

Las distintas culturas en el aula

"La escuela donde asiste F.L., un niño apache de Arizona, Estados Unidos, participa de una muestra sobre arte infantil de los indios norteamericanos. Y F.L. es un niño indio norteamericano.
F.L. escribe una poesía en una lengua diferente de la que se habla en su casa y su comunidad.
Aquella mañana de abril, sentado en el pupitre de su escuela norteamericana, F.L. escribe algo que su madre no podrá leer porque lo hace en una lengua que ni ella ni sus hermanos apaches comprenden. Esa poesía habla, tal vez, por muchos niños de la cultura apache:

¿Alguna vez te han causado dolor los cestos?
A mí sí, porque durante muchos años he visto a mi abuela hacerlos.

¿Alguna vez te ha causado dolor el trabajo?
A mí sí, porque mi padre trabajó duramente y me habla de ello.

¿Alguna vez te ha causado dolor el ganado?
A mí sí, porque mi abuelo se pasó la vida trabajando con el ganado.

¿Alguna vez te ha causado dolor la escuela?
A mí sí, porque en la escuela he aprendido muchas palabras.

Y no son mis palabras".

C. Cazden; (1991), "El discurso en el aula", Editorial Paidós. Barcelona. España.

2 comentarios:

  1. Ojalá hubiera un modo en que viera que esas nuevas palabras son tan suyas como las otras, una llave más para abrir nuevas puertas, y ver nuevos mundos y no una cadena para aprisionarlo...

    ResponderEliminar