El sociólogo y filósofo Edgar Morin es uno de los más destacados intelectuales franceses contemporáneos. Nació en París en 1921 y participó en la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial. Tras graduarse en historia, economía y derecho, en 1950 inició una carrera de investigador en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS), donde ha realizado trabajos de sociología, antropología y ciencias políticas con una constante preocupación por el diálogo entre las disciplinas.
Uno de sus temas de estudio fue la concepción de un método para afrontar el reto de la complejidad inherente a todo tipo de conocimiento, y para reformar la política y el pensamiento con vistas superar la crisis planetaria de nuestros días. Los cinco volúmenes en los que expone el Método – La naturaleza de la naturaleza, La vida de la vida, El conocimiento del conocimiento, Las ideas, La humanidad de la humanidad. La identidad humana – fueron publicados entre 1981 y 2001 por la editorial Cátedra de Madrid.
Es autor de numerosas obras traducidas a múltiples lenguas. Entre las más importantes, cabe destacar: El hombre y la muerte (Kairós, Barcelona, 1974), Por una política del hombre (Extemporáneos, México, 1971), El espíritu del tiempo (Taurus, Madrid, 1966), Parasalir del siglo XX (Kairós, Barcelona, 1981), Ciencia con conciencia (Anthropos, Barcelona, 1985), Terre-patrie (en colaboración, Editorial Le Seuil, París, 1993), Los siete saberes necesarios a la educación del futuro (IESALC/UNESCO, Caracas, 2000), Pour une politique de civilisation (Arléa, 2002).
Entre otros cargos, Morin es Presidente del Organismo Cultural Europeo (UNESCO) y titular de la Cátedra itinerante Edgar Morin de la UNESCO, creada en la Universidad del Salvador (Argentina) en 1999. © Lefranc/Gamma, París
No hay comentarios:
Publicar un comentario