El Ethos significa para los griegos, residencia, morada donde reside la esencia del hombre, es endógena e implica al ser en su totalidad.
La Ética es una rama de la Filosofía y constituye el esfuerzo sistemático para explicar un saber que ya posee el ser humano, que en principio ajusta sus acciones a lo que es bueno o malo.
El Ethos resulta así, la moral en su espontáneo funcionamiento.
La Ética como disciplina tematiza la moral, la toma como objeto de estudio.
¿Qué será entonces la Moral? Un conjunto de normas, creencias y valores que son compartidas por una comunidad.
Los códigos morales varían según la comunidad de que se trate.
Vale como ejemplo el código moral de sociedades que lapidan a una mujer que resulta acusada de adulterio. Es una norma moral que esa comunidad se da a sí misma y que comparte.
El nivel de reflexión de la Ética normativa, está dirigida deliberada y conscientemente, a la cuestión de la validez de los principios morales. La búsqueda de los soportes de las normas y de las valoraciones.
Dicha búsqueda va asociada a la fundamentación y a la crítica. Son tareas opuestas. La fundamentación apunta a sostener, consolidar, mientras que la crítica busca conmover, demoler.
La consolidación Ética de una norma moral será más firme cuánto más embates pueda resistir. Por último, fundamentación y crítica son tareas filosóficas.
Moral: palabra perversa que utilizan corruptos comunicadores a viles odiadores que viven de apariencias.
ResponderEliminarUn abrazo
No lo creo. La palabra no es perversa, el hombre puede ser perverso y por supuesto corrupto.
ResponderEliminarLa palabra moral no dice más que eso, norma.
Otro abrazo