La adscripción: una
instancia de formación para los docentes nóveles.
En las últimas décadas hemos podido
observar investigaciones que estudian la formación de formadores, sus problemas
y desafíos. Nos interesa realizar una reflexión sobre las prácticas, en el
contexto de una cursada de Adscripción al interior del Instituto de Formación Superior
Olga Cossettini.
Podemos
afirmar que los docentes actuales y futuros docentes poseen criterios,
principios reguladores, creencias, conocimientos que permiten fundamentar y
guiar su práctica. Estos conocimientos son construcciones que tienen como
característica oscilar entre lo consciente y lo implícito en las situaciones
inmediatas y simultáneas de la práctica docente. Explorar los procesos que
influyen en estas construcciones, en el período de dos años de una adscripción,
nos permite acercarnos al conocimiento acerca de cómo se aprende a enseñar.
Formular estas consideraciones en torno
a la Adscripción como un espacio preferencial para el recién graduado, con el
acompañamiento del profesor titular de la cátedra, se funda en la creencia de
que el docente novel necesita además de su formación inicial disciplinar, un
tiempo y un espacio para realizar un trabajo sobre sí mismo. Y cuándo hablamos
de formación nos estamos refiriendo a un proceso de ida y vuelta, ya que las
prácticas pedagógicas son saberes que tienen al mismo tiempo dimensiones
teóricas y prácticas en lo que se refiere a los saberes disciplinarios.
A modo de esbozo en principio
consideramos que la formación profesional designa las prácticas, es decir lo
que se hace o produce y lo que un docente hace y produce es siempre una
transformación.
Consideramos que las prácticas
pedagógicas y las decisiones que el docente toma son intencionales, con
determinados fines y que pasan a orientar el proceso de enseñanza. Los
condicionamientos que el profesor novel tiene para adoptar y definir las
estrategias con las que abordará la clase, están ligados entre otros con su
constitución subjetiva, su biografía familiar y escolar, su formación
profesional, al grupo de alumnos y a la institución donde se desempeña. Lo que
sucede en el aula es mucho más que una intervención instrumental ya que da
cuenta de definiciones pedagógicas sobre el ser docente, el aprendizaje y el
conocimiento. La construcción de la práctica dando forma a una propuesta de
enseñanza es pensada como configuraciones didácticas que suponen según Litwin:
“una elaboración en la que se pueden reconocer
los modos como el docente aborda los múltiples temas de su campo disciplinario
y que se expresan en el tratamiento de los contenidos….pensamos que todo
estudio en el campo de la didáctica en el que se pretenda analizar problemas de
la práctica, requiere el análisis de las condiciones en las que se enmarca”
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